Mónica García celebra las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada porque reforzarán el sistema público

Miles de aspirantes, en su mayoría mujeres, compiten por más de 12.300 puestos en el mayor proceso selectivo sanitario impulsado desde 2018, que busca sumar talento a hospitales y centros de salud e impulsar el sistema nacional

Guardar

El porcentaje de mujeres que compiten por una de las plazas de Formación Sanitaria Especializada alcanza el 74,28% del total de admitidos, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por El País. Esta cifra evidencia una presencia mayoritaria femenina entre los 35.503 aspirantes admitidos al mayor proceso selectivo sanitario realizado desde 2018, cuyo objetivo es reforzar y aportar talento al Sistema Nacional de Salud. El proceso ofrece 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada en distintas ramas como Medicina, Farmacia, Enfermería, así como titulaciones de Psicología, Química, Biología y Física.

Según informó El País, la ministra de Sanidad, Mónica García, visitó el equipo responsable de la organización de estas pruebas y transmitió mensajes de apoyo y ánimo a los candidatos presentes. García destacó la relevancia del proceso al remarcar que el Gobierno de coalición compuesto por PSOE y Sumar ha incrementado de manera constante el número de plazas ofertadas con el propósito de hacer más sólido el sistema sanitario público español.

Detalló El País que, de acuerdo con las cifras del Ministerio, el número de plazas ofertadas desde el año 2018 se incrementó en un 54%, en línea con el compromiso de ampliar la capacidad formativa del sistema sanitario. En el caso particular de Medicina, se registra una subida cercana al 50% en los cupos disponibles: se pasó de unas 6.700 plazas en 2018 a las casi 9.300 contempladas en la actual convocatoria.

La distribución de las plazas señalada por la ministra y reportada por El País es la siguiente: Medicina (MIR) dispone de 9.276 plazas, Enfermería (EIR) cuenta con 2.279, Farmacia (FIR) con 362, Psicología (PIR) con 280, Química (QIR) con 29, Biología (BIR) con 83, y Física (RFIR) con 57 plazas. Este reparto responde al objetivo de cubrir la demanda de profesionales cualificados en diferentes áreas sanitarias e impulsar la atención en hospitales y centros de salud públicos.

El desarrollo de los exámenes, de acuerdo con El País, se lleva a cabo en 25 sedes distintas distribuidas por todo el territorio nacional, con al menos una sede en cada comunidad autónoma. El proceso implica la participación de más de 2.000 personas en tareas de organización, distribuidos en funciones de delegados, interventores, vocales de mesa y miembros de las siete comisiones encargadas de la calificación.

Durante su visita, la ministra, médica de profesión, puso énfasis en lo que consideró una apuesta clara por la sanidad pública a través de la expansión de las oportunidades formativas y laborales para los profesionales sanitarios. El País recogió su declaración: “Vamos a seguir creciendo, haciendo nuestro sistema sanitario más robusto y más fuerte gracias al talento de todos estos profesionales que pronto se incorporarán al Sistema Nacional de Salud”.

El medio también consignó que el aumento del 10,7% en el número de personas admitidas en comparación con la convocatoria previa aporta un refuerzo adicional al crecimiento sostenido del sistema, respaldado en el impulso adoptado por el Gobierno para fortalecer la sanidad pública en España.

Este proceso selectivo, considerado el más amplio desde 2018, representa un paso más en la estrategia del Ejecutivo para mitigar el déficit de profesionales sanitarios en el país y consolidar una respuesta estructurada ante las crecientes necesidades asistenciales y formativas. La implicación de equipos en todas las comunidades autónomas garantiza, según el Ministerio, la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, reseñó El País.

La ministra concluyó su intervención con palabras de aliento y deseos de éxito a los participantes, subrayando el papel que la nueva generación de profesionales desempeñará en el fortalecimiento del sistema sanitario público. El País añadió que los organizadores esperan que estos procesos sigan manteniendo niveles altos de afluencia y diversidad, con una clara tendencia a la feminización en las profesiones sanitarias.