
La memoria histórica relacionada con la represión sufrida por las personas LGTBI+ en España estuvo presente en el evento 'Memoria LGTBI Orgullosamente Libres', celebrado en el Ateneo de Madrid, donde el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó que en el país la diversidad fue considerada durante décadas como delito y enfermedad. De acuerdo con lo publicado por la fuente, Torres recordó cómo, en la dictadura, miles de personas de este colectivo fueron perseguidas, humilladas, encarceladas, internadas en centros de reeducación o de trabajo como el de Tefía en Fuerteventura, sometidas a tratamientos médicos forzosos, o incluso expulsadas de sus familias y empleos. En este contexto, advirtió de la necesidad de consolidar y ampliar los derechos sociales LGTBI+ ante la presencia de discursos que calificó como machistas y homófobos.
Durante su intervención, Ángel Víctor Torres subrayó que momentos históricos clave plantean riesgos de retrocesos frente a determinados postulados que, según expresó, resuenan con valores asociados a épocas ya superadas en la sociedad española. El medio consignó que el ministro dirigió un mensaje directo a los asistentes, instando a continuar la defensa y ampliación de derechos y advirtiendo sobre la proliferación de ideas que podrían limitar las libertades. “Todavía nos queda mucho por avanzar, proliferan postulados machistas y homófobos. Sigamos, sin descanso, consolidando y conquistando derechos. Para ello, nada mejor que la receta de Pedro Zerolo: educación, educación y educación”, citó Torres durante el acto, según el medio.
El evento, según reportó la fuente, incluyó la entrega de reconocimientos a personas y entidades históricas en la defensa de los derechos LGTBI+. El Ministerio de Igualdad concedió la medalla a la promoción de los valores de igualdad a Jordi Petit, activista de larga trayectoria, subrayando su compromiso vital contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. También se reconoció al Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) por su papel en la promoción de estos valores. El acto fue conducido por el periodista Paco Tomás y la presentadora Inés Hernand.
Según consignó el medio, también participó en el acto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien apuntó que la falta de conocimiento y el papel de las redes sociales como barrera dificultan el entendimiento sin prejuicios, algo que, en sus palabras, considera el origen del odio. Ana Redondo expresó: “Eso es muy peligroso, es el germen del odio”, y afirmó que la sociedad se encuentra en una encrucijada histórica, defendiendo que es responsabilidad de todos impulsar el avance social y que el activismo constituye una labor fundamental. Redondo declaró: “Vamos a resistir y vamos a ganar, porque estoy convencida, pese a todos los bulos, las mentiras, lo que nos llega, de que somos muchos más las personas dignas que quieren vivir en paz, en un mundo de libertad donde cada uno pueda expresarse como quiera y querer a quien quiera y donde la identidad no sea un problema, sino una riqueza, y por eso creo que merece la pena”.
La jornada, tal como publicó la fuente, incorporó dos coloquios que abordaron, por un lado, los principales hitos de la memoria LGTBI+ y, por otro, testimonios personales de quienes vivieron estos procesos históricos. En el primer coloquio intervinieron el abogado y activista LGTBI Víctor Ramírez, la escritora y superviviente del Patronato de Protección de la Mujer Consuelo García del Cid y el presidente de la Asociación Pasaje Begoña Jorge Pérez. El segundo coloquio permitió escuchar los testimonios de Jordi Petit, la artista, empresaria y activista Manolita Chen y la escritora Isabel Franc.
Torres insistió en que el gobierno mantiene su compromiso con el desarrollo de la ley de memoria democrática y la protección de los derechos adquiridos por el colectivo LGTBI+, apostando por la visibilización y la transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones para evitar repeticiones de episodios de discriminación. Según detalló el medio, el ministro concluyó, dirigiéndose especialmente a los más jóvenes, que “la gente más joven debe saber lo que pasó”.
En el contexto del evento, la conmemoración y análisis del pasado reciente se enlazaron con el desafío de afrontar discursos sociales contrarios a la igualdad, para lo que los ponentes propusieron la educación como herramienta fundamental. Según precisó la fuente, tanto Torres como Redondo coincidieron en que avanzar en derechos requiere tanto la memoria de los logros alcanzados como la vigilancia constante ante posibles retrocesos.
El acto puso énfasis en la importancia de la memoria como elemento para la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, así como en el papel de la ciudadanía y las instituciones en la consolidación de derechos humanos y la defensa de los valores de igualdad y respeto.
Últimas Noticias
Trump afirma que "las muertes en Irán han parado" y que no habrá ejecuciones de manifestantes
El mandatario estadounidense sostuvo que, tras presiones de Washington y recientes sanciones, Teherán habría frenado la represión en las calles y descartado sentencias de muerte, aunque organizaciones humanitarias continúan alertando sobre la violencia y posibles ejecuciones en curso

El G7 amenaza con imponer nuevas sanciones a Irán "si continúa su represión de las protestas"
El grupo de potencias ha advertido sobre restricciones adicionales ante la grave crisis humanitaria en el país, mientras Amnistía Internacional exige una reacción internacional urgente por miles de fallecidos y represión contra manifestantes, reclamando justicia internacional inmediata

La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas

El Gobierno aconseja a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país
Ante el aumento de víctimas durante las protestas y los bloqueos en las comunicaciones, Exteriores insta a quienes residen en territorio iraní a buscar salidas disponibles y evitar exposiciones en manifestaciones o zonas sensibles, advirtiendo sobre riesgos legales y de seguridad

Can Yaman reaparece en España tras su detención
Rodeado de expectativas por su situación judicial reciente, el galán turco posó en Madrid durante la presentación de su nueva ficción, manteniendo hermetismo sobre los hechos en Estambul y priorizando la promoción de su trabajo ante la prensa española
