El apoyo de los minoritarios a las retribuciones del Ibex 35 cae al 57% en 2025, según Sodali

Guardar

El apoyo medio de los accionistas minoritarios a las 15 políticas de remuneración que se sometieron a votación en las juntas generales por parte de las empresas del Ibex 35 se situó en el 56,9%, según se desprende de un informe elaborado por el 'proxy advisor' Sodali.

En concreto, la firma ha indicado que este tipo de propuestas fueron, de nuevo, "las más controvertidas". En general, recibieron de media un 15,3% de votos en contra. Este dato tiene en cuenta a todos los accionistas, no solo a los minoritarios.

La firma indica que los motivos de votar en contra estuvieron motivados por la disconformidad con las estructuras de retribución y el alza en los niveles salariales de los ejecutivos.

En cuanto a la modalidad de asistencia a junta, el formato híbrido --presencial y online-- sigue siendo el preferido por la inmensa mayoría (87,9%) del Ibex 35, mientras que las juntas exclusivamente virtuales han aumentado ligeramente, alcanzando el 9,1%. Solo una compañía (3%) ha mantenido el formato exclusivamente presencial.

La participación se elevó al 75%, frente al 73,3% de 2024. Este alza se debió sobre todo a la participación de accionistas estratégicos.

La composición de los consejos se ha mantenido estable, con una mayoría de consejeros independientes en el consejo medio (54,8%). Los consejeros dominicales han aumentado hasta el 32,7% y los ejecutivos han disminuido su peso medio hasta el 12,9%.

En promedio, la representación femenina media en los consejos de administración del Ibex-35 se mantiene en el 42,4%, cumpliendo por segundo año consecutivo el umbral legal del 40%, con 27 de 33 consejos (81,8%) alcanzando este objetivo.

No obstante, este dato de representación femenino se consiguió en gran medida por ser las mujeres mayoría entre los consejeros independientes (65,2%), ya que su representación entre los dominicales fue del 35,6% y, entre los ejecutivos, solo del 8,6%.