
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha declarado este miércoles la "emergencia económica y social" en el país, y ha anunciado en este marco la retirada de subsidio al combustible y la fijación de nuevos precios, además del aumento del salario mínimo en un 20 por ciento desde el próximo mes.
"He decidido declarar la emergencia económica y social que busca el sinceramiento de los precios de los hidrocarburos, una decisión difícil pero necesaria para garantizar el abastecimiento de combustible y dejar de desangrar nuestras reservas", ha señalado en su cuenta de la red social X, donde ha defendido que se trata de una medida "histórica".
El dirigente ha anunciado que los fondos ahorrados por el levantamiento de esta subvención "no se quedarán en el centralismo, sino que se distribuirán en un 50 por ciento directamente a nuestras regiones y gobiernos subnacionales, asegurando que el esfuerzo de todos se convierta en mejores hospitales, escuelas y servicios para cada boliviano".
Paz ha defendido esta medida afirmando en un discurso a la nación recogido por el diario 'El Deber' que "quitar subsidios mal diseñados no es castigar al pueblo, es ordenar el Estado y redistribuir con justicia".
"Un país enfermo empieza a sanarse solo con la verdad, y la verdad es que nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos", ha reconocido al tiempo que ha señalado que "no vinimos a administrar la decadencia (sino) a decir la verdad y a actuar con firmeza".
Así, ha justificado el denominado 'Decreto por la Patria' porque "a Bolivia la arrasaron como en la guerra, nos dejaron sin reservas, sin dólares y con un Estado convertido en botín", en alusión al gobierno de su predecesor, hoy encarcelado, Luis Arce.
Con todo, ha asegurado que "Bolivia tocó fondo, pero cuando un país toca fondo solo le queda subir, y Bolivia va a subir, aunque a algunos les duela".
Las nuevas medidas incluyen el aumento, a partir de enero de 2026, del salario mínimo en un 20 por ciento, llegando a los 3.300 bolivianos (407 euros), mientras que la "renta dignidad para adultos mayores" pasará a ser de 500 bolivianos (poco más de 60 euros).
"Mi prioridad absoluta es proteger su bolsillo mientras estabilizamos el país", ha esgrimido Paz, antes de anunciar el establecimiento del "silencio administrativo positivo para que ningún trámite frene el trabajo de nuestra gente". "Vamos a derrotar al 'Estado tranca'", ha asegurado, aludiendo a una expresión que ha empleado en otras ocasiones para describir los elevados gastos y trabas para la actividad económica en el país.
El mandatario, que ha llegado a la Presidencia tras casi dos décadas bajo el Movimiento al Socialismo (MAS), ha agregado que "abriremos las puertas a la inversión con impuestos 0 por ciento para quienes repatríen sus capitales para producir en nuestra tierra".
Últimas Noticias
Muere un bebé palestino de dos semanas por las bajas temperaturas en la Franja de Gaza
Mohamed Jalil abú al Jair, de apenas catorce días, falleció en un hospital local tras agravarse por el frío extremo, mientras miles de desplazados enfrentan condiciones insalubres y devastación tras el paso de la tormenta ‘Byron’ en Gaza

Irán dice que una persona con doble nacionalidad detenida por supuesto espionaje a favor de Israel es sueca
El caso avanza tras la confesión del sospechoso de colaborar con el Mossad y la incautación de dispositivos especializados, mientras la justicia iraní anuncia un fallo próximo en medio del aumento de condenas por vínculos con inteligencia israelí

El uruguayo Guillermo Almada deja el Real Valladolid para dirigir al Real Oviedo
Con amplia experiencia internacional y reciente título en México, el técnico sudamericano asume la banqueta ovetense en un momento crítico, buscando revertir los malos resultados y alejar al conjunto de la zona peligrosa del campeonato español

El PSG deberá pagar a Mbappé más de 60 millones de euros en salarios y primas impagados
La justicia de París se pronunció a favor del astro francés en el caso contra el club tras meses de disputa legal, ordenando un pago millonario por conceptos salariales y bonificaciones correspondientes al tramo final de su vínculo contractual

Bruselas impulsa más financiación y construcción de vivienda, pero descarta topes al alquiler y un fondo común
La Comisión Europea presenta una estrategia para enfrentar la crisis inmobiliaria en la Unión Europea con nuevas categorías para viviendas, más inversión y regulaciones actualizadas, aunque rechaza establecer límites al alquiler o crear mecanismos de financiación conjuntos
