París, 13 dic (EFE).- La catedral de Notre Dame de París beatificó este sábado a cincuenta católicos franceses, en su mayoría jóvenes, matados por los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial en campos de concentración en Alemania tras meses de trabajos forzados.
Este es el paso previo a la canonización para convertirse en santo en la jerarquía católica y la ceremonia de hoy es la más importante de este tipo celebrada hasta la fecha en Francia.
Se trataba de un grupo de sacerdotes, monjes y 'boy scouts' que pertenecían a una capellanía clandestina que oficiaba en el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO), un sistema implementado por el régimen colaboracionista de Vichy para cumplir con las órdenes nazis que exigían el despliegue de trabajos forzados.
La misión de los beatificados hoy, que tenían entre 19 y 58 años cuando murieron, consistía en brindar apoyo espiritual a los jóvenes reclutados para el Servicio de Trabajo Obligatorio, que afectó a entre 600.000 y 650.000 personas.
Fue una misión arriesgada, porque en diciembre de 1943, una orden del jefe de la Gestapo, Ernst Kaltenbrunner, prohibió las actividades católicas dentro de la STO y ordenó el arresto e incluso la deportación a campos de concentración de algunos miembros más activos, que murieron "por odio a la fe", según el reconocimiento vaticano de su martirio.
La misa de beatificación fue presidida por el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, quien se dirigió a los fieles en francés y alemán en una ceremonia dedicada a la reconciliación. EFE
Últimas Noticias
El embajador de EE.UU. en Chile critica a Boric en la antesala de la segunda vuelta
El primer ministro de Tailandia hablará este viernes con Trump sobre conflicto con Camboya

Mohamed asegura que el Toluca está vivo en su anhelo de ser el campeón del Apertura

(Crónica) El Espanyol despega en Getafe y el Mallorca aprovecha un regalo del Elche
