Elisa Mouliaá, tras su lucha judicial contra Errejón: "Hemos callado muchas bocas que decían que era por dinero o fama"

Tras conocerse el dictamen que permite continuar la causa contra Íñigo Errejón, la intérprete sostiene que quedó demostrada la veracidad de sus declaraciones y agradece el respaldo de quienes la apoyan en su búsqueda de justicia

Guardar

El respaldo social ha sido un factor destacado en el proceso que enfrenta la actriz Elisa Mouliaá, quien expresó haber recibido numerosos apoyos de personas, figuras políticas, medios de comunicación e instituciones, según publicó el medio de referencia. A través de sus declaraciones, Mouliaá enfatizó el valor de estas muestras de solidaridad, manifestando que la acompañan en su objetivo de que el sistema judicial actúe ante las denuncias.

La causa por la que se procesó a Íñigo Errejón avanza después del dictamen judicial que permite continuar las actuaciones. Según informó el medio, Mouliaá ha solicitado la apertura de juicio oral, reclamando una condena de tres años de prisión y la imposición de una indemnización de 30.000 euros, bajo la acusación de un delito continuado de abuso sexual. Tras conocerse el auto de procesamiento, la actriz emitió su primera reacción pública, sosteniendo que, en sus palabras, “con el procesamiento se ha demostrado que mi denuncia es cierta, que yo no me he inventado nada”.

Sobre la dureza personal vivida durante el proceso judicial, la actriz relató que “después de todo este proceso creo que nadie en su sano juicio puede inventarse algo así, es muy duro”. Esta afirmación se encuentra alineada con el punto de inflexión reciente, en el que los pasos judiciales, según señaló Mouliaá, han hecho “callar muchas bocas de los que decían que hacíamos esto por dinero o fama”. De acuerdo con el medio, Mouliaá reiteró su agradecimiento a quienes la han apoyado en el transcurso de la causa, ampliando que las palabras de aliento provienen tanto de hombres como de mujeres del país, así como también de representantes políticos, administraciones estatales y periódicos.

La dificultad para probar las denuncias se hizo presente en los comentarios de la actriz, quien indicó que el caso será juzgado bajo la ley previa, lo que, a su entender, eleva la barrera probatoria: “como va a ser juzgado por la anterior ley, probablemente no salga condenado, porque hay que demostrar que hubo intimidación y violencia”, lamentó, aunque matizó que “ya me la ha dado con el procesamiento, que se ha demostrado que he dicho la verdad”. Dentro de sus valoraciones, Mouliaá subrayó el rol ético de la denuncia, resaltando: “Al final he sido buena ciudadana, cualquier ciudadano con ética hubiera hecho lo mismo”. Este planteamiento lo complementó indicando que “la petición de condena la ha considerado mi abogado y yo apoyo totalmente lo que diga mi abogado. Está todo en manos de la justicia, no tengo nada más que decir”.

El medio también reportó el deseo de la actriz de poner punto final al caso y recuperar la normalidad: “acabar con todo esto, recuperar mi vida, y que la justicia esté cada vez más de la mano de las mujeres que denuncian”, resaltando la importancia de que “luchar por la verdad es lo único que merece la pena”.

Por parte de la defensa, el medio consignó que Íñigo Errejón rechaza los hechos que se le imputan. De acuerdo con su posición, no existen “mínimos indicios” que respalden la acusación. Errejón ha presentado un recurso contra el auto de procesamiento y solicita el archivo definitivo de la causa. Según la información disponible, el proceso judicial continúa en curso mientras las partes mantienen posturas enfrentadas sobre la base de los hechos y las pruebas presentadas.