
El gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, ha anunciado este martes que "la élite de la Guardia Nacional de Texas" ha llegado al sur de Chicago, en el marco del despliegue de tropas ordenado por el Gobierno del presidente Donald Trump a fin de imponer sus políticas migratorias en estados gobernados por demócratas, como Illinois o Oregón.
"La élite de la Guardia Nacional de Texas está en el terreno y lista para actuar", ha anunciado Abbott a través de la red social X, donde ha añadido que los soldados "están poniendo a Estados Unidos en primer lugar al garantizar que el Gobierno federal pueda aplicar la ley federal de manera segura".
El destacamento, cifrado en unos 200 efectivos, centrará sus funciones en la ciudad más poblada de Illinois en la protección de instalaciones federales y en la respuesta rápida a revueltas u otros eventos violentos, según ha descrito el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, y ha recogido CNN.
El agente ha apuntado asimismo que asignar soldados a la protección de instalaciones liberaría a las fuerzas de seguridad federales para centrarse en otros aspectos de su trabajo, entre los que se incluye la aplicación de las políticas migratorias.
A este respecto, Bovino ha afirmado que sus efectivos irán "a cualquier lugar", incluso si la ciudad de Chicago intenta crear zonas "libres del ICE", el Servicio de Aduanas e Inmigración. "Iremos detrás de las señales y nos aseguraremos de que no sea un santuario", ha asegurado, en alusión a la orden ejecutiva firmada por el alcalde, Brandon Johnson, para impedir la presencia de agentes de inmigración en lugares como escuelas públicas y estacionamientos municipales.
"No hay ningún santuario aquí en Chicago (...), así que, alcalde Johnson, puede seguir emitiendo esas órdenes ejecutivas, pero nosotros seguiremos haciendo cumplir la ley", ha declarado Bovino.
Chicago e Illinois han demandado a la Administración de Donald Trump por el despliegue de tropas de la Guardia Nacional, un proceso en el que han obtenido el respaldo del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quien ya se sumó al proceso legal que llevó al bloqueo del despliegue de efectivos federalizados de su estado en Oregón.
La demanda ha llegado después de que el presidente estadounidense autorizara el envío de 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Chicago, Portland y otras ciudades "donde sea necesario". Antes, envió 300 uniformados de Illinois a Chicago, a pesar del rechazo del gobernador de dicho estado, JB Pritzker, que denunció lo que tachó como una "invasión" por parte de Trump.
Últimas Noticias
El mercado en EEUU cierra por la festivo del Día de los Presidentes
Bruselas dice que las negociaciones para un acuerdo comercial con Australia están en su fase "más sensible"
Autoridades europeas y australianas destacan avances recientes tras una reunión ministerial, aunque mantienen cautela al evitar revelar detalles sobre asuntos aún por resolver, señalando que persisten diferencias clave para concluir el tratado de libre comercio iniciado en 2018
Orbán reitera que Ucrania se inmiscuye en las elecciones, mientras EEUU revela su "interés" por su triunfo
El líder húngaro denunció en rueda de prensa que funcionarios ucranianos apoyan a sus adversarios mientras desde Washington se confirmó el apoyo político y económico a su gestión, en unas elecciones consideradas determinantes para el futuro regional

Una ONG denuncia un proyecto del Gobierno israelí para construir nuevas viviendas en el noreste de Jerusalén
La organización Peace Now advierte sobre la aprobación de un plan gubernamental para levantar casi seis mil residencias junto al asentamiento de Adam, advirtiendo que constituye la mayor ampliación territorial en Jerusalén desde 1967, según su denuncia

Zelenski insiste a los aliados en la presencia de piezas "de fabricación no rusa" en armas de Moscú
