Toronto (Canadá), 31 jul (EFE).- La economía canadiense se contrajo en mayo un 0,1 %, el segundo mes consecutivo de reducción, en medio de la guerra comercial iniciada por EE.UU., señaló este jueves el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
En abril, el PIB real del país ya se había reducido un 0,1 %. Pero EC también indicó que los datos preliminares de junio señalan la recuperación de la economía, con un crecimiento estimado del 0,1 %.
La contracción de mayo fue fruto principalmente de la caída del 1 % en el sector de la minería, canteras y extracción de petróleo y gas, así como del 1,2 % en el comercio minorista.
Al mismo tiempo, las industrias de servicios quedaron prácticamente estancadas.
Los datos de mayo también reflejan que aunque la producción de la manufactura industrial se recuperó un 0,7 %, la actividad del sector fue un 1,1 % inferior a la de marzo, el mes en que los aranceles de EE.UU. entraron en vigor.
EE.UU. es el principal socio comercial de Canadá. En 2024, el 76 % de las exportaciones del país tuvieron como destino Estados Unidos.
El viernes concluye el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá para que llegue a un acuerdo comercial y evitar aranceles del 35 % a las exportaciones canadienses no sujetas al tratado de libre comercio T-MEC.
Este jueves, Trump expresó sus dudas de que los dos países puedan llegar a un acuerdo después de que el Gobierno canadiense anunciase que en septiembre reconocerá el Estado de Palestina ante la ONU. EFE
Últimas Noticias
Chile expresa "su pesar" por víctimas fatales y heridos en accidente ferroviario de España
La Iglesia de Nigeria denuncia el secuestro de más de 170 fieles en el norte del país
Representantes cristianos informaron que decenas de personas, incluidos niños, fueron capturados durante una ceremonia dominical en Kaduna, mientras fuentes oficiales desmintieron la denuncia calificándola como “pura falsedad” e indicaron que no hallaron pruebas del ataque

Llega a Groenlandia un contingente militar de Dinamarca que incluye al jefe del Ejército
Con cerca de 60 efectivos y la máxima autoridad militar del país, Dinamarca refuerza su presencia en Groenlandia tras maniobras de la OTAN, incrementando la cooperación internacional en un contexto de tensión con Estados Unidos y aliados europeos
