Ciudad de Guatemala, 29 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5,8 junto con al menos otras cuatro réplicas sacudieron este martes el sureste de Guatemala, así como las localidades fronterizas de El Salvador y Honduras, según informaron las autoridades guatemaltecas, sin que se produjeran en un principio daños de consideración.
"Solicitamos a la población mantener la calma, seguir los protocolos de evacuación, y monitorear los canales oficiales para mayor información. Nuestros equipos ya están evaluando los efectos de estos temblores. Estaremos ampliando", escribió en redes sociales el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala registró un sismo de 5,8 de magnitud, a solo cinco kilómetros de profundidad, en el departamento (provincia) de Jutiapa, cercano a la frontera con El Salvador y a 120 kilómetros de la capital guatemalteca.
Minutos después, el ente de sismología interceptó otras cuatro réplicas consecutivas de magnitud 5,7 a cero kilómetros de profundidad; 3,8 a tres kilómetros de profundidad, 4,9 y 4,3 también a más tres kilómetros de profundidad.
Las autoridades de Guatemala evacuaron, de manera preventiva, algunos edificios públicos y privados, así como prevén afectaciones aunque, hasta el momento, solo se ha informado de pequeños derrumbes en viviendas.
De igual manera hicieron un llamado a la calma y solicitaron seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
En Honduras, el temblor se sintió al menos en comunidades de los departamentos de Cortés, norte; Copán, Ocotepeque y Lempira, oeste, sin daños de ningún tipo, según escuetas versiones de medios locales de prensa.
Mientras que en El Salvador llegó a sacudir levemente la capital, situada a unos 130 kilómetros del epicentro del sismo.
Tampoco, hasta el momento, se han reportado consecuencias en la zona fronteriza con Guatemala, salvo algunos daños en viviendas.
El pasado 8 de julio Guatemala registró al menos dos sismos de magnitud 5,2 y 5,7, con epicentro en el departamento de Escuintla, en el sur del territorio, que dejaron cinco fallecidos, incluida una persona que perdió la vida por un infarto.
El último terremoto de gran magnitud (7,5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23.000 personas fallecidas, de acuerdo a cálculos oficiales.
Guatemala se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de guatemala, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá.EFE
Últimas Noticias
El frío y el hielo paralizan aeropuertos, vías de tren y carreteras en Europa Central
Dinamarca y Groenlandia envían un mensaje de unidad antes de viajar a Washington
El Ejército de Israel rechaza las acusaciones de la FINUL sobre un ataque cerca de 'cascos azules' en Líbano
Militares desplegados en la región fronteriza alegan haber dirigido sus acciones contra objetivos de Hezbolá, mientras el organismo internacional insiste en que la seguridad de su personal fue comprometida durante la reciente escalada en el sur libanés

Le Pen cambia de estrategia en su juicio en apelación para poder optar al Elíseo
Valencia Basket y Pedro Martínez acaparan elogios de los General Manager de la Euroliga
Considerado el equipo revelación de la Euroliga según directivos, el conjunto español impresiona por su juego y dificultad para los rivales, mientras su entrenador lidera en valoración individual y Sergio de Larrea destaca como la joven promesa del torneo
