Illa anuncia en Pekín el retorno de la enseñanza de catalán a una universidad china

La Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín contará nuevamente con clases impulsadas por el Instituto Ramón Llull, que buscan impulsar el intercambio académico y profesional entre estudiantes de ambos países en ámbitos lingüísticos y económicos

Guardar

Pekín, 26 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció este sábado en la capital china que la enseñanza del catalán regresará a una universidad china, en concreto la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, a partir del segundo semestre del próximo curso.

Illa indicó que se firmará un convenio entre dicha institución y el Instituto Ramón Llull.

El dirigente autonómico aseguró que, así, el catalán volverá a tener presencia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, que impartió cursos de dicha lengua entre 2015 y 2019, pero que los interrumpió a causa de la pandemia de la covid-19.

Illa aseveró en declaraciones a los medios realizadas después de una reunión con representantes de la institución que la enseñanza del catalán en dicha universidad "servirá para formar profesionales que traduzcan del catalán al chino y del chino al catalán".

"Es muy importante para nosotros", indicó el presidente catalán, que agregó que se trabajará para que se produzcan intercambios de estudiantes chinos y catalanes "no solo en el ámbito estrictamente lingüístico sino también en el financiero y el comercial".

Por su parte, la profesora de catalán en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín Zhang Xiao dijo a los medios que una de las razones por las que estudiantes chinos deciden estudiar catalán es "las buenas universidades" existentes en la comunidad autónoma.

"Muchos estudiantes de intercambio que van a universidades catalanas deciden estudiar catalán con antelación", aseveró la profesora.

Según Zhang, "no es muy difícil" la enseñanza del catalán dado que muchos de los alumnos chinos tienen una base de castellano, que tiene "un vocabulario similar y una gramática parecida".

La visita institucional de Illa a China, que se prolongará hasta el 1 de agosto, incluye paradas en Pekín, Hefei, Wuhu y Shanghái, con una agenda centrada en el refuerzo de las relaciones políticas, económicas y culturales entre Cataluña y el país asiático.

China es el principal destino de las exportaciones catalanas en Asia y uno de los principales inversores en Cataluña en los últimos años.

Más de 280 empresas catalanas tienen presencia en el mercado chino, mientras que más de 200 compañías chinas operan en territorio catalán, según cifras del Gobierno autonómico de Cataluña.

El viaje de Illa a China sigue al que realizó el pasado mayo por Japón y Corea del Sur.