Acapulco (México), 20 jun (EFE).- El huracán Erick cobró la vida de un bebé de un año y dos meses después de que el río en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, estado del sur de México, arrastrara a su madre y a él cuando intentaban cruzarlo durante las lluvias.
Autoridades municipales confirmaron que el accidente ocurrió a las 15:30 horas (21:30 GMT) del jueves, cuando la madre intentó cruzar el río con el menor de edad en sus brazos, pero la crecida y la corriente los arrastraron, por lo que vecinos pidieron el apoyo a policías y personal de Protección Civil Municipal.
Los rescatistas salvaron a la madre metros más adelante y encontraron al menor de edad minutos más tarde, pero ya no presentaba signos vitales.
Autoridades del Gobierno de Guerrero han indicado que persiste la alerta por la crecida de seis ríos en todo el sureño estado mexicano, tras el paso del huracán Erick, porque estos podrían desbordarse y su condición es de alto riesgo.
Estos ríos en estado crítico están en la denominada Costa Chica, en el municipio de Ometepec, Igualapa, y en Marquelia, así como en las localidades de Florencio Villareal, Cruz Grande, en Las Vigas y San Marcos.
Por otro lado, son más de 1.500 personas las que acudieron de manera voluntaria a 28 refugios temporales en 12 municipios de Guerrero para evitar algún accidente y después de las lluvias regresar a sus viviendas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero señaló que la mayor cantidad de personas están en los municipios de San Nicolás, Coyuca de Benítez y Cuajinicuilapa.
En San Nicolás, hay tres refugios activados en las comunidades de Punta Maldonado y El Tamal, con 792 personas.
En Coyuca de Benítez son cuatro albergues, donde se resguardaron 253 personas.
En el caso de Cuajinicuilapa, autoridades municipales reportan 90 personas en un refugio temporal.
Otro municipio con personas en albergues es Acapulco, con seis refugios en Llano Largo, Fraccionamiento Miramar y Renacimiento, donde en conjunto permanecen poco más de 500 personas.
Está también San Marcos, con dos refugios que resguardan a 81 personas, mientras que en Las Vigas son 90 personas en cuatro refugios temporales.
En Marquelia fueron habilitados dos espacios que ocupan 48 personas, mientras que en Copala hay 36 personas y Florencio Villarreal donde se encuentran 41 personas más.
Ayutla reportó que 14 personas ocupan dos refugios, y Cuautepec a otras 14 en otro y por último en San Luis Acatlán tiene tres personas bajo su resguardo. EFE