Orbán dice que presentar las sanciones contra Rusia como un asunto comercial es un fraude

Viktor Orbán critica las sanciones energéticas de la UE, acusando a Bruselas de eludir la unanimidad y reafirmando la dependencia de Hungría en el gas y petróleo ruso

Guardar

Budapest, 20 jun (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, calificó este viernes como un "fraude" que las sanciones comunitarias contra la importación de energía rusa se presenten como asunto de política comercial para evitar así un eventual veto.

"Esto es un claro fraude, que se burla del Estado de derecho por parte de Bruselas", dijo el mandatario en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.

Orbán recordó que para introducir nuevas sanciones energéticas se necesita la unanimidad de los países miembro.

"Ahora quieren quitarnos esto, que es un derecho adquirido. Quieren quitárnoslo con el truco de que no se trata de una sanción, sino de una medida de política comercial", enfatizó.

El primer ministro aludió así a la estrategia de la Comisión Europea para eliminar hasta 2027 la compra de gas y petróleo ruso.

Hungría y Eslovaquia, los mejores aliados de Moscú dentro de la Unión Europea (UE), dependen mucho de las fuentes de energía rusas.

Orbán llegó a afirmar que la posible suspensión de decisiones por unanimidad significaría "el fin del estatismo milenario de Hungría", ya que las decisiones no se tomarían en Budapest sino en Bruselas.

El Gobierno húngaro amenazó en el pasado una y otra vez con vetar decisiones relacionadas con las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Pese a los planes comunitarios, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, se entrevistó el jueves en San Petersburgo, entre otros, con el presidente del gigante gasístico Gazprom, Alexéi Miller, para tratar los suministros de gas ruso a Budapest.

"Hasta ahora no hemos recibido una oferta mejor que la de nuestros socios rusos. Nadie ha presentado una fuente más barata o más fiable. Mi pregunta es: ¿por qué deberíamos cambiar?", se preguntó el ministro tras el encuentro.

Pese a la invasión rusa de Ucrania y los intentos de la UE de eliminar su dependencia energética de Moscú, Hungría sigue comprando de Rusia el 85 % del gas y el 65 % del crudo que utiliza. EFE