Adís Abeba, 20 jun (EFE).- El comandante del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), el general Michael Langley, se reunió este viernes con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para abordar la lucha contra las amenazas terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab y el Estado Islámico (EI) en el Cuerno de África.
“El general Michael Langley, comandante del AFRICOM, visitó Etiopía y se reunió con el primer ministro, Abiy Ahmed. Sus debates se centraron en la lucha contra las amenazas terroristas de Al Shabab y el EI en el Cuerno de África”, anunció la fuerza estadounidense en la red social X.
Abiy, por su parte, añadió en su cuenta de X que también discutieron otros asuntos bilaterales y regionales de “interés mutuo”.
Antes de su paso por Etiopía, Langley visitó el jueves la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia, junto a una delegación de alto nivel encabezada por el embajador estadounidense en Somalia, Richard Riley.
Durante la visita, la delegación mantuvo conversaciones con el presidente de Somalilandia, Abdirahman Irro, y otros altos funcionarios sobre “intereses compartidos en materia de seguridad, marítimos y de defensa”, según informó la Presidencia de Somalilandia en X.
Los representantes estadounidenses también inspeccionaron la ciudad portuaria de Berbera, donde evaluaron las capacidades e infraestructuras necesarias para reforzar la cooperación en seguridad y defensa.
“La República de Somalilandia expresa su profunda gratitud y sincero agradecimiento a Estados Unidos por su inquebrantable apoyo y compromiso con la paz regional”, afirmó la Presidencia.
Ninguna de las partes ofreció más detalles sobre posibles acuerdos o compromisos concretos derivados del encuentro.
El Estado Islámico en Somalia ha expandido su presencia en los últimos años, especialmente en el estado semiautónomo de Puntland, donde combate tanto a las fuerzas de seguridad como a Al Shabab.
Este último, afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda, perpetra ataques con el objetivo de derrocar al Gobierno central e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Al Shabab controla amplias zonas rurales del centro y el sur de Somalia, y también ha perpetrado atentados en países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive sumida en el caos desde 1991, cuando la caída del dictador Mohamed Siad Barre dejó al país sin un Gobierno efectivo y a merced de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE
Últimas Noticias
Von der Leyen anuncia una propuesta inminente de sanciones contra Irán ante el "aterrador" número de muertes
La jefa del Ejecutivo comunitario acelera una iniciativa junto a Kaja Kallas que presentará al Consejo Europeo, señalando a los responsables de la represión y reiterando el respaldo de la Unión a los manifestantes que exigen derechos en Irán

Muere un bebé de un año en Gaza a causa del "frío extremo" en plena tormenta invernal en la Franja
El descenso de las temperaturas y los temporales intensifican la emergencia humanitaria en el enclave palestino, donde autoridades sanitarias han reportado nuevas víctimas mortales entre menores y numerosos decesos por colapso de viviendas dañadas por bombardeos

La ONU pide a EEUU una "investigación independiente" sobre la muerte de una mujer a manos del ICE en Minneapolis
El organismo de derechos humanos exige una evaluación transparente tras el fallecimiento de Renee Good, mientras surgen desacuerdos entre la Casa Blanca y autoridades de Minnesota sobre las circunstancias en que sucedieron los hechos, según videos de testigos

Un estudio propone catalogar Patrimonio Mundial de la Unesco el arte rupestre en el Estrecho de Gibraltar
Expertos de universidades andaluzas alertan ante la amenaza que enfrenta la mayor concentración de manifestaciones prehistóricas en la región, urgiendo a adoptar mecanismos internacionales de protección que eviten el deterioro y la pérdida de este enclave único

La Reina Sofía cancela su agenda para estar al lado de su hermana Irene de Grecia, en estado crítico
La madre del Rey Felipe VI pospuso compromisos para permanecer junto a la princesa Irene, cuya situación médica es grave según fuentes cercanas, mientras la familia real muestra preocupación ante el deterioro progresivo de la hermana menor de Sofía
