Moscú, 19 jun (EFE).- Rusia anunció hoy que denunciará el acuerdo de cooperación técnico-militar con Alemania de 1996 ante la posibilidad de que Berlín suministre misiles Taurus a Ucrania, lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que deteriorará las relaciones bilaterales.
"La parte rusa tiene la intención de denunciar este acuerdo. Se llevan a cabo los correspondientes trámites a nivel estatal", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.
La diplomacia rusa señaló que el acuerdo "formalmente vigente" de cooperación tecnico-militar firmado el 14 de junio de 1996 "en las actuales condiciones ha perdido sentido y valor práctico"
"No se corresponde en nada con el actual estado de las relaciones ruso-alemanas debido a la política claramente hostil de las autoridades alemanas y las aspiraciones militaristas cada vez más agresivas del Gobierno alemán", explicó Exteriores.
Moscú acusó a Rusia de "lavar el cerebro ideológicamente y de modo deliberado a la población de Alemania en un tono antirruso y provocar abiertamente una escalada de la situación política militar".
"El Gobierno alemán está repleto de ambiciones desmesuradas en materia de política exterior que afectan directamente los intereses vitales de Rusia en la esfera de la seguridad. Sabemos bien en qué terminan las aventuras militares alemanas", zanjó Exteriores.
La víspera Putin advirtió de que las relaciones entre Rusia y Alemania se podrían deteriorar totalmente si Berlín decide suministrar misiles Taurus operados por militares alemanes a Ucrania.
"Es bien sabido que esto no cambiará la situación en el frente, pero deteriorará definitivamente nuestras relaciones" con Alemania, afirmó durante un encuentro informativo con la mayores agencias internacionales de noticias, entre ellas EFE.
El mandatario ruso añadió que "cuando vemos tanques alemanes Leopard en el campo de batalla, y ahora escuchamos y vemos cómo se debate sobre el suministro de Taurus alemanes para atacar el territorio ruso, no solo con el del Ejército alemán, esto nos genera grandes dudas".
Añadió que no tiene objeción alguna en dialogar con el canciller alemán, Friedrich Merz, uno de los partidarios del envío de Taurus a Ucrania, si este muestra interés, pero rechazó que Alemania pueda fungir como intermediaria entre Moscú y Kiev, ya que no ocupa una posición neutral respecto al conflicto.EFE
Últimas Noticias
El Congreso llama a un alto cargo de Meta en España por la presunta violación masiva de la privacidad de usuarios
El director de Políticas Públicas de la tecnológica acudirá el 23 de enero a la Comisión de Economía, donde se le exigirá explicar el presunto uso de herramientas encubiertas que habrían rastreado la navegación web sin autorización en la Unión Europea

El británico James Montague denuncia en 'Las Redes de Arabia Saudí' la compra del deporte por el país del Golfo
Un reconocido escritor realiza una exhaustiva investigación sobre el uso de grandes competiciones y figuras internacionales para fortalecer la imagen del régimen saudí, mostrando la magnitud de las alianzas, inversiones y estrategias tras el nuevo protagonismo global del país

El Ejército lanza nuevos bombardeos contra "posiciones terroristas" en el oeste de Malí
Las fuerzas armadas intensifican sus ataques en Kayes, respondiendo al cerco impuesto por grupos vinculados a Al Qaeda que restringen el acceso a combustible en Bamako, mientras la administración militar sostiene la ofensiva para frenar el avance yihadista

Tusk replica a Trump que es Rusia y no Zelenski quien rechaza sus planes de paz para Ucrania
El jefe de gobierno polaco cuestionó las declaraciones del exmandatario estadounidense y afirmó que Moscú, no Kiev, obstaculiza iniciativas diplomáticas, acusando además a Rusia de incrementar los bombardeos sobre la población ucraniana después de recientes negociaciones internacionales
Albares replica al PP que ha sido Trump y no el Gobierno quien ha puesto a Delcy Rodríguez al frente de Venezuela
El ministro José Manuel Albares responsabiliza a la intervención liderada por Estados Unidos y no al Ejecutivo español de la situación actual en Caracas, rechazando críticas parlamentarias e instando a un enfoque diplomático para resolver el conflicto venezolano
