Pekín / Taipéi, 19 jun (EFE).- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou abogó por "construir puentes" entre China y Taiwán durante la visita que realiza estos días a la provincia suroriental china de Fujian, acompañado de una delegación de estudiantes taiwaneses.
Se trata de la cuarta visita del exdirigente a China desde que abandonó el cargo, en esta ocasión con un recorrido que incluirá también la provincia occidental de Gansu y que se prolongará hasta el 27 de junio.
"He traído a estudiantes de Taiwán en todas mis visitas al continente, para ampliar sus horizontes y para construir puentes de comunicación interpersonal a través del estrecho", dijo Ma durante una reunión el martes con Song Tao, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), recogió hoy el diario local China Daily.
Este miércoles, el exlíder isleño visitó algunos lugares históricos de la capital de Fujian, Fuzhou. "Aunque están tan solo a un estrecho de distancia, Taiwán y Fujian comparten las mismas raíces, y nuestros lazos de sangre son más profundos que cualquier otra cosa. La cercanía cultural nos hace sentir como en casa", declaró el director ejecutivo de la Fundación Ma Ying-Jeou, Hsiao Hsu-tsen, citado por China Daily.
Durante su estancia en Fujian, provincia situada frente a las costas de Taiwán y en la que numerosos taiwaneses tienen raíces ancestrales, Ma participó el pasado fin de semana en la 17ª edición del Foro del Estrecho —un evento duramente criticado por el actual Gobierno taiwanés—.
En su discurso ante el foro, Ma recalcó que "la comunicación es clave para desarrollar las relaciones entre ambos lados del Estrecho" y que "la juventud representa la esperanza futura para ambas partes".
Ma, del partido opositor Kuomintang (KMT), exhortó a defender el conocido como 'Consenso de 1992', un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín en el que reconocían que "solo hay una China en el mundo", aunque cada parte lo interpretase a su modo.
En cuanto a la postura del Gobierno taiwanés, la portavoz presidencial Karen Kuo señaló este jueves que Ma informó a las autoridades actuales sobre su intención de viajar a China, a pesar de que no necesita una aprobación oficial para hacerlo, ya que su restricción para salir de la isla expiró en mayo de 2021.
"El Gobierno siempre ha sostenido que las relaciones entre ambos lados del Estrecho deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo, sin establecer condiciones políticas previas, promoviendo intercambios saludables y ordenados para mantener la paz, estabilidad y prosperidad en el estrecho de Taiwán", señaló la portavoz.
"Al tratarse de un exjefe de Estado, los actos y declaraciones del expresidente Ma estarán sujetos a la evaluación de la sociedad", agregó.
China y Taiwán experimentaron un acercamiento durante la presidencia de Ma (2008-2016), hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con el presidente chino, Xi Jinping, en 2015, el primero de su tipo en más de 60 años.
Este viaje de Ma se produce en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde". EFE
(vídeo)
Últimas Noticias
El juez del Distrito Sur de Nueva York rechaza incorporar a un abogado al equipo legal de Maduro
El magistrado Alvin Hellerstein considera infundada la solicitud presentada por Bruce Fein para actuar en representación del expresidente venezolano y destaca que solo el acusado puede elegir a sus defensores según la normativa vigente estadounidense

Un congresista republicano registra una propuesta de ley para anexionar Groenlandia a EEUU
El planteamiento realizado en el Congreso estadounidense pretende incorporar la isla bajo soberanía nacional para contrarrestar el avance geopolítico de Rusia y China, mientras Dinamarca y Groenlandia insisten en mantener vínculos y rechazan cambios en el actual estatus

Perú descarta el corredor humanitario para migrantes venezolanos propuesto por el chileno Kast
El mandatario peruano rechaza la iniciativa impulsada por el nuevo jefe de Estado chileno y afirma en CNN que su país no autorizará el paso de ciudadanos venezolanos hasta que se restablezca la democracia en Venezuela

China rechaza el arancel "indiscriminado" de Trump contra países que negocien con Irán
Pekín cuestiona la nueva medida estadounidense por considerarla una sanción ilegal, advierte sobre represalias y afirma que defenderá sus intereses, mientras subraya que la presión comercial no resolverá conflictos ni traerá beneficios a ningún país

EEUU afirma que "la diplomacia es la primera opción", pero no descarta bombardear Irán, en plena ola de protestas
Washington advierte sobre posibles acciones armadas contra Teherán mientras aumentan las restricciones y la violencia en las calles iraníes, señalando que el líder estadounidense mantiene abiertas todas las alternativas estratégicas frente a la crisis actual
