
La Paz, 18 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles en entrevista con EFE que las movilizaciones en Estados Unidos contra las redadas migratorias ordenadas por el Gobierno de Donald Trump le recuerdan a las protestas de "un pueblo latinoamericano" o de "un país del tercer mundo movilizándose contra un gobierno".
"No es América Latina son los Estados Unidos los que están movilizados en contra de su presidente por las medidas tomadas, sobre el tema no solo arancelario sino sobre todo migración", afirmó Arce.
Además, se solidarizó con "todos los bolivianos que están allá trabajando y haciendo crecer el producto interno bruto norteamericano".
El presidente Arce también criticó las medidas arancelarias del Gobierno de Trump contra varios países y dijo que a Bolivia no le afectan porque tiene un "comercio mínimo" con Estados Unidos.
Arce dijo que Bolivia tomó una "buena decisión" al dirigir su comercio hacia los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que al país andino no le está yendo mal pese a las medidas que asumió Trump.
Asimismo, señaló que China es “de lejos” el principal socio comercial de Bolivia, con exportaciones que alcanzaron los 3.500 millones de dólares, lo que ha permitido al país suramericano diversificar su oferta hacia el mercado asiático.
"Tal vez algunos países de la región sean gravemente afectados. No es el caso de Bolivia por las medidas que tomamos anticipadamente de dirigir nuestro comercio no a Estados Unidos y a Europa, sino fundamentalmente a los países BRICS", remarcó.
Bolivia exportó a Estados Unidos en 2024 un total de 263 productos, entre los que destacan el estaño, con 76 millones de dólares; las castañas, con 39 millones; la quinua, con 32 millones; los óxidos de antimonio, con 27 millones, y el wolframio, con 21 millones.
El país suramericano importó el año pasado 3.329 productos estadounidenses, principalmente gasolinas, por 315 millones de dólares, y diésel, por 101 millones.
La relación entre Bolivia y EE.UU. se mantiene a nivel de encargados de negocios desde que en 2008 el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) expulsó del país al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg.
Y posteriormente a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno.
Últimas Noticias
Guterres denuncia la entrada "ilegal" de autoridades israelíes a un centro de salud de la UNRWA en Jerusalén

Reino Unido y Noruega respaldan una misión de la OTAN de vigilancia en el norte del océano Atlántico

Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú
Las autoridades en Arequipa confirmaron que, tras caer un vehículo con trabajadores mineros a un barranco de 50 metros, los equipos de emergencia brindan ayuda inmediata a los sobrevivientes mientras se investigan los factores que provocaron el siniestro

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales
