(AMP) Aagesen ve una causa "multifactorial" en el apagón y avanza un decreto para reforzar el sistema

El informe del Comité concluye que el apagón del 28 de abril se debió a factores como sobretensiones y desconexiones, y anuncia un decreto para mejorar la supervisión del sistema eléctrico

Guardar

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dicho este martes que el apagón del 28 de abril se produjo por un problema "multifactorial" que implica episodios de sobretensión, oscilaciones y desconexiones de centrales, y ya ha avanzado que la próxima semana el Gobierno aprobará un decreto ley para supervisar mejor el sistema para un episodio similar no se vuelva a producir.

Es la principal conclusión a la que ha llegado el informe realizado en 49 días por el Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en el cero energético del 28 de abril, y cuyas principales conclusiones ha presentado Sara Aagesen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

La vicepresidenta tercera ha remarcado en su intervención que se ha descartado por completo que el apagón sucediese por un ciberataque, y ha apuntado a un conjunto de factores que se desarrollaron en cadena y provocaron finalmente que la península ibérica se quedara sin luz el 28 de abril.

"El mensaje más importante que hoy queremos transmitir es que el apagón del pasado 28, tuvo un origen multifactorial, es decir, confluyó una combinación de factores. La causa del cero fue un fenómeno de sobretensiones, una reacción en cadena, desconexiones de generación que a su vez provocaron nuevas desconexiones", ha señalado.

El informe estructura la causa del cero energético en tres grandes factores, el primero de los cuales es que el sistema no disponía de suficiente capacidad de control de tensión dinámica, según ha relatado.

Así, por una parte, ha detallado que el programa final del operador del sistema para ese día con grupos de capacidad de control de tensión fue el menor desde que empezó 2025, a lo que se sumó que los grupos de generación que tenían que haber controlado la tensión, y que además muchos de los cuales estaban retribuidos económicamente para ello, no absorbieron toda la energía reactiva que se esperaba.

"Con lo cual, faltaban capacidades de controlar tensión", pese a que "había parque de generación disponible suficiente para responder".

En este punto, ha detallado que de las 10 centrales seleccionadas ese día para el control de la tensión, REE estimó que una térmica no era necesaria, mientras que el resto tenían "algún grado de incumplimiento".

En cuanto a la segunda causa, ha resaltado que las oscilaciones condicionaron el sistema, sobre todo dos, una de ellas más atípica, y aunque el operador aplicó las medidas protocolizadas para contenerlas, estas medidas situaban a su vez al sistema en una situación de mayores tensiones.

La tercera causa, según la vicepresidenta, es que ocurrieron desconexiones de generación, de las cuales algunas fueron "aparentemente indebidas", que a su vez contribuyeron a este fenómeno de escalada de tensión.

PUNTO DE NO RETORNO

"Por lo tanto, ¿por qué no pudo contenerse? Yo creo que llegamos a un punto de no retorno, de reacción en cadena. Una marea imparable una vez iniciada, salvo si hubiera habido antes, con anticipación, capacidad de absorber energía reactiva y controlar masivamente la tensión", ha incidido.

Respecto a los instrumentos con los que cuenta el sistema para responder de forma automática a la pérdida de generación, los llamados 'cortafuegos', ha dicho que "realmente lo que estarían atacando son los síntomas, pero no la causa".

"Se pierde generación y se puede aislar demanda para que estén acompasados, pero la causa era que no había suficiente capacidad regular de tensión", ha indicado.

Respecto a la reposición del sistema eléctrico, que se consiguió al 50% esa misma noche y prácticamente al 100% a las 7 de la mañana del día 29, lo ha calificado como "un éxito", donde Todos los operadores "trabajaron con agilidad" para permitir que todas las subestaciones de la red de transporte estuvieran operativas.

Aagesen señaló que el Gobierno ha aprovechado este ejercicio del Comité para detectar disfunciones que redundaron en distintos aspectos que podrían mejorarse, por lo que el informe también incorpora medidas para el apagón no vuelva a repetirse.

Por ello, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un Real Decreto Ley con un paquete de medidas para actuar ante lo acontecido el pasado 28.

MEDIDAS PARA REFORZAR EL SISTEMA

El Real Decreto establece ocho bloques de actuación desde el punto de vista de la operación del sistema y tres bloques de actuación desde el punto de vista de ciberseguridad y sistemas digitales.

La primera medida es el refuerzo de la supervisión y la verificación del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones por parte de todos y cada uno de los agentes. "Entendemos que es fundamental que tengamos un régimen jurídico también de las infraestructuras comunes de evacuación y otras cuestiones como acelerar la puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)", ha afirmado.

En segundo lugar, conscientes de que el problema ha sido la sobretensión, se reforzarán los recursos que pueden controlar la tensión y proteger al sistema ante oscilaciones, habida cuenta de que al ser España un país periférico está más expuesto a las oscilaciones.

Se impulsará la puesta en marcha del servicio de control de tensión, de modo que la tensión dinámica pueda ser regulada no sólo por los equipos síncronos (hidroeléctricas, ciclos combinados de gas, centrales nucleares) sino también por las instalaciones de generación renovable, además de incorporar compensadores síncronos y mejorar los servicios de ajuste. También se actualizará el procedimiento de operación de reposición del suministro.

El impulso al incremento de la demanda eléctrica y el incremento de la firmeza y flexibilidad del sistema eléctrico son otras de las medidas, acelerar la planificación de la red de transporte Horizonte 2030, apostar por el almacenamiento e impulsar las interconexiones son otras de las medidas, esta última "una demanda histórica que lleva años de incumplimiento".

CIBERSEGURIDAD

Por último, el Gobierno buscará acelerar la transposición de la Directiva de Ciberseguridad y Entidades Críticas para proteger a las redes de posibles ataques cibernéticos, además de impulsar la aplicación de controles y segmentación de redes e implementación de sistemas de detección y correlación de eventos.

"Tenemos un relato de hechos que es sólido, una explicación contrastada que nos permite a todos reflexionar, pero también actuar", ha concluido.

Últimas Noticias

La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis

Ante el incremento de operativos impulsados desde el gobierno central, las autoridades de Minneapolis implementaron campañas multilingües, asesoría legal y normativas que buscan fortalecer la protección de residentes frente a detenciones y amenazas a derechos básicos, reportó CNN

La Administración Trump lanza redadas

Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia

Legisladores kenianos impulsan cambios legales para restringir la inmunidad de efectivos extranjeros y fortalecer la cooperación judicial, tras reiteradas denuncias de asesinatos, abusos y daños ambientales vinculados a la presencia militar británica en su territorio

Reino Unido, "dispuesto a investigar"

Grupo de K-pop femenino Twice dona 110.000 euros a las víctimas del incendio de Hong Kong

Infobae

EEUU prohíbe la entrada a un grupo de personas por facilitar la migración irregular desde México

Washington revocó visados y dictó sanciones contra ejecutivos de una compañía mexicana de transporte, a quienes acusa de organizar traslados de migrantes incluyendo menores, utilizando rutas por América Central, en medio de crecientes tensiones en la frontera sur

EEUU prohíbe la entrada a

Inhabilitada por diez años la fiscal general de Perú suspendida en septiembre, Delia Espinoza

El Congreso peruano impuso la sanción máxima a la exfiscal general tras acusaciones de desobedecer una ley clave, en medio de denuncias de presiones políticas, tensiones institucionales y cuestionamientos a la independencia del Poder Judicial

Inhabilitada por diez años la