
La OTAN ha confirmado este lunes que la reunión con Ucrania en el seno de la cumbre de líderes de La Haya de los próximos 24 y 25 de junio será a nivel de ministros de Exteriores, por lo que rebaja el rango que en las últimas citas ha tenido el Consejo OTAN-Ucrania con la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según el programa de la cumbre publicado este lunes por la OTAN, Zelenski está invitado a participar en la cena de gala que organizan los reyes de Países Bajos, como anfitriones de la cumbre, para acoger a los mandatarios de la OTAN y sus esposas el próximo martes 24 de junio.
A esta cita en el palacio Huis ten Bosch están invitados además los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, además de Ucrania y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Esto supone rebajar la presencia de Ucrania en la cumbre, puesto que en las citas de Vilna, en 2023, y Washington, 2024, Zelenski tuvo un papel protagonista en reuniones con los líderes euroatlánticos, acuerdos de seguridad con el G7 y ruedas de prensa con el entonces secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Hace semanas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló que se había invitado a Ucrania a la cumbre, aunque hasta ahora ha evitado confirmar si se produciría un encuentro al máximo nivel con Zelenski, como sí ha sucedido en las últimas cumbres de dirigentes aliados.
La vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sus choques con Zelenski y sus esfuerzos de mediación con Rusia para el fin del conflicto, ponían en duda que ese encuentro con Ucrania fuera a nivel de líderes.
REUNIÓN CON UCRANIA ENTRE MINISTROS DE EXTERIORES
En paralelo esa misma tarde se reunirán los ministros de Exteriores aliados con su homólogo ucraniano, Andri Sibiha, en una cena de trabajo del Consejo OTAN-Ucrania, mientras que por otra parte los ministros de Defensa aliados mantendrán otro encuentro por su lado, reservado solo a socios atlánticos.
Rutte defiende concentrar la cumbre en "unos pocos temas" y ha hecho especial hincapié en el aumento del gasto en Defensa y en garantizar que la producción industrial acompaña a la auge de la inversión militar, con Ucrania como otro de los temas destacados pero con menos relevancia que en anteriores cumbres de la OTAN.
"Discutiremos Ucrania, estará en la agenda de la cumbre, no hay dudas", argumentó a principios de junio, sin elaborar si la guerra en Ucrania aparecerá en el comunicado final de la cumbre y qué tipo de mención cabe esperar, otro de los asuntos que generarán atención en durante la reunión en La Haya.
Últimas Noticias
Rusia lanza 145 drones durante la noche, de los que Ucrania neutraliza 126
Dolly Parton, 'la reina del country', cumple 80 años

Brahim, desconsolado y entre lágrimas, recibe el trofeo al máximo goleador del campeonato

Miércoles, 21 de enero de 2026 (02:00 GMT)
Trump tensiona el orden mundial con aranceles e intervenciones militares en un año desde su vuelta a Casa Blanca
Viraje radical en la política exterior estadounidense con nuevas tarifas comerciales, despliegue armado en Medio Oriente y América Latina, presión sobre Europa y amenaza a rivales históricos redefinen alianzas globales mientras la tensión crece entre potencias mundiales
