Las autoridades francesas han prolongado 24 horas más la detención provisional del adolescente de 14 años sospechoso de apuñalar este martes mortalmente a la trabajadora de un centro educativo de Nogent, un caso que ha motivado al Gobierno a prohibir la venta de cuchillos a menores de edad.
La víctima fue apuñalada en varias ocasiones a primera hora de la mañana cuando se estaba llevando a cabo un control policial a las puertas del instituto, muriendo poco después a pesar de haber sido evacuada. El joven, alumno del centro, fue detenido en el acto. Se desconoce por el momento la razón que motivó el ataque.
La ministra de Educación, Élisabeth Borne, ha trasladado la "conmoción" que existe en "toda la comunidad educativa" tras lo ocurrido el martes en esta localidad situada en el noreste de Francia.
"Hay que proteger a las escuelas y a quienes las hacen posible", ha dicho la ministra, quien ha anunciado que este jueves se realizará un minuto de silencio en todos los centros educativos en recuerdo de la víctima.
"Desafortunadamente, no podemos organizar registros todos los días frente a cada centro", ha dicho Borne en una entrevista para France Inter, en la que se ha abordado la propuesta del Gobierno de probar con puertas de seguridad y detectores de metal en las escuelas francesas.
Así, Borne se ha mostrado partidaria de cualquier mecanismo que "pueda ayudar a evitar que se introduzcan armas en los centros", pero ha advertido de que los detectores de metal "no son la respuesta absoluta" ya que hay "cuchillos de cerámica que no serán detectados".
Borne también ha destacado que además de la muerte de esta persona, lo ocurrido también plantea otros problemas relacionados con la salud mental y sobre cómo es posible que este adolescente "matara a sangre fría delante de la Policía".
MEDIDAS PUNITIVAS
Algunas autoridades políticas, como la presidente de Isla de Francia y excandidata presidencial, Valérie Pécresse, han defendido la necesidad de aplicar medidas efectivas e inmediatas de carácter punitivo, tanto contra el agresor como contra la familia del mismo. "La pedagogía ya no es suficiente", ha dicho.
"La cuestión es el castigo", ha dicho Pécresse en una entrevista este miércoles para BFMTV, en la que ha apostado también por sanciones económicas a las familias de los agresores y por dejar de inscribir en las escuelas a los "niños extremadamente violentos" ya que "no tienen cabida en clases normales".
Últimas Noticias
El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
El máximo tribunal de Estados Unidos permite de manera temporal el uso de distritos aprobados por los republicanos de Texas, medida que impacta la representación política y reaviva la controversia por la equidad en las próximas elecciones federales

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El alto tribunal impuso una sanción ejemplar al exgeneral Rodolfo Palomino al concluir que intentó manipular un proceso clave sobre restitución de tierras, negándole beneficios como prisión domiciliaria e inhabilitándolo por nueve años para ejercer cargos públicos

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
El Ejecutivo de Estados Unidos ha dejado en suspenso la difusión de listados oficiales de restricciones migratorias, generando incertidumbre entre gobiernos y comunidades extranjeras debido a la falta de transparencia en los criterios y la vigencia de posibles restricciones de acceso

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país
Detenidos en El Oro siete sospechosos ligados a la organización delictiva señalada por tráfico de drogas y ataques violentos, mientras autoridades refuerzan operativos y cooperación internacional para debilitar redes criminales y frenar la violencia en Ecuador

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El tribunal descartó delito de insurrección y redujo la sentencia a prisión por conspirar, mientras el Parlamento peruano cerró la puerta a nuevas restricciones políticas contra el exmandatario, generando intenso debate acerca de la legitimidad del proceso judicial
