Las autoridades francesas han prolongado 24 horas más la detención provisional del adolescente de 14 años sospechoso de apuñalar este martes mortalmente a la trabajadora de un centro educativo de Nogent, un caso que ha motivado al Gobierno a prohibir la venta de cuchillos a menores de edad.
La víctima fue apuñalada en varias ocasiones a primera hora de la mañana cuando se estaba llevando a cabo un control policial a las puertas del instituto, muriendo poco después a pesar de haber sido evacuada. El joven, alumno del centro, fue detenido en el acto. Se desconoce por el momento la razón que motivó el ataque.
La ministra de Educación, Élisabeth Borne, ha trasladado la "conmoción" que existe en "toda la comunidad educativa" tras lo ocurrido el martes en esta localidad situada en el noreste de Francia.
"Hay que proteger a las escuelas y a quienes las hacen posible", ha dicho la ministra, quien ha anunciado que este jueves se realizará un minuto de silencio en todos los centros educativos en recuerdo de la víctima.
"Desafortunadamente, no podemos organizar registros todos los días frente a cada centro", ha dicho Borne en una entrevista para France Inter, en la que se ha abordado la propuesta del Gobierno de probar con puertas de seguridad y detectores de metal en las escuelas francesas.
Así, Borne se ha mostrado partidaria de cualquier mecanismo que "pueda ayudar a evitar que se introduzcan armas en los centros", pero ha advertido de que los detectores de metal "no son la respuesta absoluta" ya que hay "cuchillos de cerámica que no serán detectados".
Borne también ha destacado que además de la muerte de esta persona, lo ocurrido también plantea otros problemas relacionados con la salud mental y sobre cómo es posible que este adolescente "matara a sangre fría delante de la Policía".
MEDIDAS PUNITIVAS
Algunas autoridades políticas, como la presidente de Isla de Francia y excandidata presidencial, Valérie Pécresse, han defendido la necesidad de aplicar medidas efectivas e inmediatas de carácter punitivo, tanto contra el agresor como contra la familia del mismo. "La pedagogía ya no es suficiente", ha dicho.
"La cuestión es el castigo", ha dicho Pécresse en una entrevista este miércoles para BFMTV, en la que ha apostado también por sanciones económicas a las familias de los agresores y por dejar de inscribir en las escuelas a los "niños extremadamente violentos" ya que "no tienen cabida en clases normales".
Últimas Noticias
El presidente checo nombrará este martes a Babis tras la polémica por el conflicto de intereses
Tras semanas de negociaciones y bajo fuerte presión tanto nacional como europea, Andrej Babis formalizó su desvinculación total de Agrofert antes de ser confirmado como jefe de gobierno, cumpliendo con los estrictos requerimientos checos de transparencia en la gestión pública

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta salvan de milagro la eliminación copera del Espanyol
Eliminaciones inesperadas sacudieron la Copa del Rey, donde Espanyol, Girona y Oviedo quedaron fuera tras perder con rivales de menor categoría, mientras otros, como Rayo, Valencia y Celta, avanzaron angustiosamente tras remontadas, prórrogas o penaltis

Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Revelaciones sobre la intervención venezolana en elecciones, nuevas irregularidades en hospitales, crisis internas en el PSOE, reformas penales, posturas diplomáticas y medidas sanitarias en el campo y en la fauna marcan la coyuntura política y social de la jornada
Poblaciones enteras de pingüinos africanos han disminuido un 95% en solo ocho años
Investigadores advierten que la drástica reducción de sardinas en Sudáfrica provocó hambruna masiva durante la muda anual, causando la muerte de miles de ejemplares, lo que coloca a la especie al borde de la extinción crítica según expertos

Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
El retiro simultáneo de varias emisoras públicas europeas provoca una crisis institucional en el certamen musical, que afronta cuestionamientos éticos por la permanencia de Israel y una creciente presión internacional sobre los valores de la organización
