
El Gobierno de Zambia ha anunciado este sábado que ha declarado una semana de luto nacional por la muerte del expresidente Edgar Lungu (2015-2021) a los 68 años en Sudáfrica, a quien se le ha concedido un funeral de Estado.
"El presidente, Hakainde Hichilema, a declarado un luto nacional de siete días del domingo 8 de junio al sábado 14 de junio, según las directrices relativas al expresidente", reza un comunicado del Ministerio de Información zambiano.
Por ello, las banderas ondearán a media asta y se ha solicitado a la población que posponga o cancele "todas las actividades de ocio" entre las 6.00 y las 18.00 horas.
Las autoridades se han puesto en contacto con la familia "y otras partes interesadas" y han informado de que los restos del fallecido llegarán a Zambia este miércoles y el funeral se llevará a cabo en la capital, Lusaka.
"Esto se hace en honor al difundo expresidente y en reconocimiento a su inmensa contribución a la nación como sexto presidente de la República de Zambia", ha señalado la cartera ministerial a través de su perfil en la red social Facebook.
Lungu accedió al cargo en 2015 para completar el mandato del fallecido mandatario Michael Sata y en 2016 ganó las elecciones frente a su rival, el líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional y actual presidente del país, Hakainde Hichilema.
El expresidente, que fue ministro de Defensa durante el mandato de Sata, perdió los comicios de 2021 frente a Hichilema. Pese a sus aspiraciones de presentarse a la cita en las urnas prevista para agosto de 2026, un tribunal dictaminó que no podía concurrir por haber estado un año más al frente de la Presidencia debido a la muerte de Sata.
Últimas Noticias
Al Sharaa aplaza su primer viaje a Alemania debido a las tensiones internas en Siria
HRW: Civiles corren riesgo de abuso de milicias gubernamentales en urbe congoleña de Uvira
Mueren tres militares en combates con las fuerzas kurdas en el noreste de Siria pese al alto el fuego
El ejército informó la muerte de varios efectivos tras nuevos ataques de milicias kurdas, en medio de la tensión generada por acciones cerca de una prisión que alberga yihadistas, pese a recientes compromisos de paz entre las partes
