
El Ministerio de Sanidad ha presentado este jueves el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud 2025, que tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia de las olas de calor e incluye como novedad la adaptación de los niveles de riesgo a los factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas ante el calor.
"El calor extremo y las olas de calor ya están aquí y todo indica que van a seguir yendo a más y cada vez son más frecuentes, son más intensas, cada vez duran más y cuando las temperaturas no dan tregua ni de día ni de noche, el cuerpo humano sencillamente no tiene tiempo para aclimatarse y para recuperarse. Se sobrecarga, se agota y eso en muchas personas puede traducirse en enfermedades graves e incluso en golpes de calor que son letales", ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la presentación de este Plan.
Al hilo, ha recordado que el calor extremo se ha situado como la principal causa de mortalidad asociada al cambio climático en los últimos tres años, produciendo 4.813 muertes en 2022; 3.009 en 2023; y 2.012 en 2024. "La mortalidad asociada al calor es solo la punta del iceberg, de la punta de una pirámide. El calor aumenta los accidentes laborales, aumenta las hospitalizaciones, las noches sin dormir y (...) también puede agravar situaciones de violencia de género", ha añadido.
En este contexto, ha reivindicado la utilidad de las acciones orientadas a la preparación frente al calor, como es el Plan de Altas Temperaturas, que actúa como "herramienta de prevención, de coordinación y de respuesta". "Toda la evidencia científica nos dice que cuanto más nos tomamos en serio el calor y las olas de calor y cuanto más preparados estamos, menores son sus efectos sobre la salud, menos noches sin dormir, menos visitas al hospital y menos muertes", ha insistido.
El Plan Nacional frente a las olas de calor lleva activo desde el pasado 16 de mayo y se extenderá hasta el 30 de septiembre, como mínimo, ya que el documento contempla un criterio de flexibilidad que permite su activación tanto los 15 días previos como los 15 días siguientes al periodo señalado. Su diseño se apoya en un sistema de alerta basado en predicciones meteorológicas y datos de mortalidad diaria, identificando riesgos de forma precoz y estableciendo niveles de intervención según la intensidad térmica y el impacto sanitario previsto.
Según describe el propio plan, el Ministerio de Sanidad valora a diario la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las temperaturas máximas esperadas para ese día y los dos días siguientes, y establece los niveles de riesgo correspondientes, que comunica a cada comunidad autónoma afectada para poner en marcha de forma conjunta las medidas necesarias.
(Seguirá ampliación)
Últimas Noticias
WhatsApp ayudará a los nuevos integrantes de los grupos a ponerse al día con un historial de mensajes recientes
Quienes se sumen a una comunidad en la app de mensajería podrán acceder de inmediato a mensajes recientes si el administrador lo permite, medida que incrementa la integración y mantiene la protección de la información, según WABetainfo

Vodacom (Vodafone) adquiere un 20% adicional de Safaricom por 1.810 millones y alcanza el 55% de la operadora
La operación busca consolidar ingresos y liderazgo en África, pendiente de aprobación regulatoria en Kenia, Etiopía y Sudáfrica, mientras directivos destacan el potencial de inclusión digital y financiera y la estrategia de expansión en mercados de rápido crecimiento

Kallas sobre las críticas a Europa de Trump: "Algunas de ellas son ciertas"
El rifle de Boba Fett en Star Wars, vendido en una subasta por más de 500.000 euros
Ana Mena, una más en la familia de Óscar Casas en su noche más especial
La cantante y actriz malagueña acompañó al protagonista de “Me has robado el corazón” en Madrid, mostrándose integrada con su entorno y respaldando su estreno mientras la atención mediática crecía ante la expectación por el lanzamiento de la película
