La Haya, 3 jun (EFE).- Los líderes de los otros tres partidos de derechas que formaban el gobierno de coalición con la derecha radical PVV, de Geert Wilders, reaccionaron este martes con incredulidad a la decisión del ultraderechista de abandonar el gabinete neerlandés, que lleva menos de un año en el poder, y calificaron este paso como “incomprensible” e “irresponsable”.
La líder del partido de los granjeros BBB, Caroline van der Plas, fue la primera en abandonar la reunión que mantenían los socios con Wilders esta mañana para tratar de salvar el gabinete, y aseguró a los periodistas que está “muy enfadada” y confirmó que “Wilders se va” del gabinete, sin “dejar espacio para negociar” y haciendo que pierda su mayoría parlamentaria, algo que tildó de “irresponsable”.
“Él tiene todas las cartas y, a propósito, decide romperlo todo”, señaló Van der Plas, que mostró su esperanza en que sea posible evitar ir a nuevas elecciones y encontrar alguna forma de mantener al gabinete. Pero el partido de Wilders tenía el mayor número de escaños que sostenían a este gobierno, 37 en total, mientras que los otros tres socios sumaban 51.
El Parlamento neerlandés tiene 150 escaños y un gabinete necesita 76 para gobernar en mayoría. El resto de los escaños se reparten entre otros 12 partidos, lo cual complica las posibilidades de encontrar nuevos socios con cercanía ideológica.
La líder del liberal VVD, Dilan Yesilgöz, salió de la reunión visiblemente molesta con la decisión de Wilders. “Es elegir tu propio ego y tus propios intereses. No me entra en la cabeza. Está tirando a la basura la oportunidad de un gobierno de derechas. Esto es súper irresponsable”, afirmó a la prensa.
Además, aseguró que Wilders tenía ya el objetivo de salir de la coalición porque, en realidad, no había ninguna disputa concreta. “La está haciendo caer por algo en lo que no hay desacuerdo. No se trata del asilo".
“No quiere asumir la responsabilidad. ¿Cómo puedes dejar que tu país se asfixie en un momento como este?”, añadió Yesilgöz, que sustituye al ex primer ministro Mark Rutte al frente de los liberales.
Desde el democristiano NSC, Nicolien van Vroonhoven señaló que “es realmente irresponsable e incomprensible” el anuncio de Wilders de dejar caer el gabinete. “Ayer hablamos de medidas de asilo de gran alcance y en el acuerdo principal de gobierno hay muchas cosas que puede hacer. Y va y lo tira todo por la borda así”, lamentó.
El primer ministro neerlandés, el funcionario sin afiliación política Dick Schoof, aún no se ha pronunciado sobre la situación, y se espera que más tarde los cuatro socios de coalición se reúnan con él. Siguiendo el protocolo, Schoof tendrá que convocar de inmediato un consejo de ministros urgente para oficializar la caída del gabinete y después le corresponderá presentar la dimisión del gobierno al rey Guillermo Alejandro. EFE
Últimas Noticias
Zelenski revela los detalles del borrador del plan de paz y abre la puerta a retirar sus tropas de Donetsk

Sanofi comprará Dynavax por 1.867 millones

Darnell (Cáritas) lamenta que vecinos de Badalona (Barcelona) impidieran acoger a desalojados del B9
La tensión vivida durante el traslado de las familias expulsadas del B9 dejó a voluntarios y afectados en la calle bajo la lluvia, tras el bloqueo de acceso a la parroquia y el fracaso en ofrecerles alojamiento temporal

Luis Vicente 'Pinocho' reivindica su filiación con Anabel Pantoja y reclama una prueba de ADN "sin más vuelta de hoja"

La alianza de Naturgy y Moeve en su plan multienergía suma ya más de 100.000 clientes desde su lanzamiento
Más de 100.000 usuarios ya aprovechan ventajas económicas en suministros combinados, con una media de 30 euros ahorrados desde junio y descuentos personalizados en recargas y combustibles, según la energética dirigida por Francisco Reynés
