
Acciones inmediatas para reducir las emisiones aún pueden evitar un colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental y un devastador aumento de cuatro metros del nivel del mar a nivel global.
Científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), el centro de investigación noruego NORCE y la Universidad de Northumbria (Reino Unido) realizaron simulaciones con modelos que se remontan a 800.000 años atrás, para ofrecer una visión ampliada de cómo la vasta capa de hielo de la Antártida ha respondido en el pasado al clima de la Tierra a medida que oscilaba entre períodos fríos "glaciales" e "interglaciales" más cálidos.
Los resultados se publican en Communications Earth & Environment.
"En los últimos 800.000 años, la capa de hielo antártica ha tenido dos estados estables entre los que ha oscilado repetidamente. Uno, con la capa de hielo de la Antártida Occidental en su lugar, es el estado en el que nos encontramos actualmente. El otro estado es donde la capa de hielo de la Antártida Occidental ha colapsado", comentó en un comunicado el autor principal, David Chandler, de NORCE.
El principal impulsor del cambio entre ambos estados es el aumento de las temperaturas oceánicas alrededor de la Antártida, ya que el calor que derrite el hielo en la Antártida proviene principalmente del océano, y no de la atmósfera. Una vez que la capa de hielo ha colapsado, para volver a su estado estable actual se necesitarían varios miles de años de temperaturas iguales o inferiores a las condiciones preindustriales.
EL COLAPSO SERÁ IRREVERSIBLE
"Una vez que se desencadena el colapso, este es autosostenible y parece muy improbable que se detenga antes de contribuir a un aumento de unos cuatro metros del nivel del mar. Y esto sería prácticamente irreversible", afirmó Chandler.
"Una capa de hielo tarda decenas de miles de años en crecer, pero solo décadas en desestabilizarse mediante la quema de combustibles fósiles. Ahora solo tenemos un margen de maniobra limitado", afirmó el coautor Julius Garbe, del PIK.
Últimas Noticias
Pedro Sánchez y Francesca Albanese recibirán el Premio Mario Benedetti de DDHH por su defensa de los palestinos
La fundación Mario Benedetti reconoció este año la labor de Sánchez y Albanese distinguiéndolos por su firmeza ética y su papel en iniciativas de paz, cooperación y denuncia ante la crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Colombia se acerca a las 300 medallas y Perú supera las 200 en los XX Juegos Bolivarianos

Macron da la bienvenida al acuerdo entre RDC y Ruanda y reafirma su apoyo a los afectados por el conflicto
El mandatario francés expresa satisfacción por la firma del pacto en Washington, resalta el esfuerzo internacional y urge a las partes involucradas a cumplir lo estipulado para favorecer a las comunidades damnificadas en la región de los Grandes Lagos
