Graciela Iturbide: “Mi placer es la complicidad con la gente que fotografío”

Graciela Iturbide reflexiona sobre su trayectoria fotográfica, destacando la conexión con las comunidades indígenas y la efímera naturaleza de las imágenes, preparando su discurso para el Premio Princesa de Asturias

Guardar

Ana Báez

Ciudad de México, 30 may (EFE).- A sus 83 años, Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha inmortalizado el México contemporáneo más profundo y su lente es una leyenda viva, aunque afirma a EFE este viernes que su mayor placer está en “la complicidad” con la gente que fotografía.

Iturbide confiesa que “le cuesta mucho valorar su trabajo”, e incluso admite romper aquellas fotos que no le entusiasman, pues su “pasión” no reside en la imagen final, sino en el acto de capturar el movimiento de los juchitecas en los mercados del sur de Oaxaca, como lo hizo a finales de 1970 con ‘Nuestra Señora de las Iguanas’, o en los vastos desiertos de Sonora, donde retrató ‘Mujer Ángel’.

“Yo nunca he visto (a los pueblos indígenas) como ‘el otro’. Eso no quiere decir que no me sorprendan sus costumbres (...) La cámara siempre ha sido un pretexto para conocer la cultura de mi pueblo”, argumenta la ganadora del Premio Hasselblad (2008), la distinción más importante en fotografía.

Museos importantes, desde Estados Unidos hasta Japón, han sido testigos de la mirada poética de la mexicana, pero sus fotos también viven en las casas de los juchitecas y los seris -pueblo indígena del desierto de Sonora- que ha fotografiado, una enseñanza que le heredó el pintor Francisco Toledo (1940-2019) y con la que puso en duda la inmortalidad de la fotografía.

Para Toledo, comenta, “era muy oportuno y decente” mostrar a la gente las fotos en las que estaba impresa su identidad.

Siguiendo este consejo, la artista le regaló una copia de ‘Cabritas antes de la matanza’ (1992) al dueño del rebaño asesinado.

Tiempo después, Iturbide regresó a esa misma casa para preguntar por las imágenes, y relata que el hombre “abrió un cajoncito” donde estaban “todas las fotos de las cabritas comidas por los ratones”.

“A las fotografías también se las comen los ratones o el sol”,  reflexiona sobre la efímera existencia del documento analógico.

En el estilo de la multipremiada está la memoria de quienes la influenciaron: su maestro, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo; la activista italiana Tina Modotti; el recién fallecido Sebastião Salgado; e incluso el escritor mexicano, Juan Rulfo; quien, en varias ocasiones, le pidió que lo fotografiara, pero ella se negó al sentirse inexperta.

De hecho, en los sueños de la fotógrafa aparecen los ilustres que marcaron su vida, como cuando anticipó la muerte de Toledo, también defensor de los pueblos indígenas en Oaxaca.

“Estaba en Guatemala y soñé que Toledo se moría, pero mi sueño era ir a su tumba y cerrarle los ojos con pétalos de rosa”, recuerda con un gesto ensoñado, similar al que oculta con un par de pájaros en su serie de ‘Autorretratos’ (1989).

Ese misticismo onírico, cargado de poesía, fue lo que resaltó el jurado, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, para hacerla merecedora del galardón español que le será otorgado en octubre.

“Me sorprendió mucho, nunca me había imaginado tenerlo (...) Hasta mis vecinos me felicitaron porque lo vieron en la televisión”, apunta tras describirse a sí misma como mestiza, al tener sangre mexicana y española, e incluso estar relacionada con el héroe de la revolución Agustín Iturbide.

Sobre su próximo discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, la premiada asegura que está meditando las palabras, consciente de los grandes oradores que la precedieron, como Leonard Cohen, uno de sus músicos preferidos y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Con humildad y avidez, Graciela Iturbide sostiene que su deseo más grande es fotografiar “hasta el último día de su vida”, porque es su forma de entender el mundo, sus instantes y su cultura.

Por ahora, hará cine con su nieto, Diego, con quien, tal vez, se atreva a usar, por primera vez, “una cámarita digital” que tiene guardada y nunca ha usado. EFE

(foto)(vídeo)

Últimas Noticias

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia

El Senado de Estados Unidos debate un proyecto que busca restringir el uso de recursos oficiales para intentar adquirir territorios aliados, mientras crece la controversia por los planes sobre Groenlandia y se intensifican las tensiones diplomáticas con Europa

Una senadora republicana y otra

La Justicia de Perú ordena el sobreseimiento de la causa contra Keiko Fujimori por blanqueo de capitales

La Justicia de Perú ordena

Las FDS denuncian ataques con drones del Ejército sirio en una "escalada deliberada" de las tensiones

Varios miembros de la milicia liderada por Mazloum Abdi resultaron heridos tras ataques con aeronaves turcas en áreas bajo administración kurdo-árabe, mientras Damasco acusa a sus adversarios de violar la tregua e intensifica su despliegue militar en el norte

Las FDS denuncian ataques con

2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus

El informe anual del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte que 2025 se ubicó apenas por debajo de los máximos históricos, marcando un preocupante hito en la tendencia global de aumento de temperaturas, incendios forestales y deshielo en los polos

2025 fue el tercer año

Las autoridades de Uganda cortan el acceso a internet en vísperas de las elecciones presidenciales

La interrupción del acceso digital ordenada a nivel nacional afecta la comunicación, la información pública y millones de ciudadanos, en un ambiente señalado por la ONU como represivo hacia adversarios políticos, activistas sociales y reporteros locales

Las autoridades de Uganda cortan