Fráncfort (Alemania), 30 may (EFE).- El principal selectivo de la bolsa de Fráncfort, el DAX 40, terminó la semana al alza, con una subida del 0,27 %, y se acercó a la barrera de los 24.000 puntos, pues terminó este viernes en 23.997,48.
El DAX 40 llegó hasta los 23.997,48 puntos, algo por encima de los 23.933,23 puntos en los que acabó el selectivo germano la víspera.
Tras dos días consecutivos en rojo, el DAX 40 tomó aire en una jornada en la que al parqué gustó la cifra de la inflación en mayo para Alemania, la mayor economía de Europa, la tercera del mundo y en la que los precios se mantuvieron un 0,1 % respecto a abril, según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De un año para otro, la previsión de Destatis indicó que la inflación se mantuvo en el 2,1 % en mayo, según el dato provisional.
El selectivo alemán terminó ligeramente al alza pese a la incertidumbre internacional causada por la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.
La Corte de Apelaciones del Circuito Federal sobre los aranceles del jefe de Estado estadounidense suspendió el jueves temporalmente la orden de otro tribunal que bloqueaba la política arancelaria de Trump, cuyo Ejecutivo recurrió el bloqueo a los aranceles determinado el miércoles por el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU.
En este contexto, Trump acusó este viernes a China de violar el acuerdo comercial al que llegó para rebajar los altos aranceles impuestos por Washington.
Según Trump, China se había salvado "de una situación muy mala" gracias a ese entendimiento, con el que las dos potencias pactaron una tregua en su guerra arancelaria que rebajó del 145 % al 30 % los gravámenes estadounidenses sobre productos chinos, mientras que Pekín disminuyó los impuestos sobre productos de EE.UU. del 125 % al 10 %.
A diferencia del DAX 40, que acabó la semana en positivo, el MDAX, selectivo de las medianas empresas, y el tecnológico TecDax, terminaron en rojo este viernes.
El MDAX cayó un 0,34 % hasta los 30.594,39 puntos y el TecDax hizo lo propio, aunque experimentó una baja menor, de un 0,13 % hasta los 3.846,85 puntos.
Las grandes firmas ganadoras del día en el DAX 40 fueron la empresa de comercio electrónico berlinesa Zalando, cuyos títulos subieron un 1,98 %, hasta los 31,45 euros por acción, y la compañía del sector sanitario Fresenius, que vio sus acciones subir un 1,89 % hasta los 43,18 euros.
La reaseguradora bávara Münchener también quedó entre las que tuvieron un mejor día, con una subida del 1,31 % de sus títulos, hasta los 571,40 euros.
Las que peor parte se llevaron fueron la firma farmacéutica Sartorius, que perdió un 3,30 %, hasta los 211 euros por acción, el fabricante de coches de lujo Porsche, que vio caer sus títulos un 2,10 %, hasta los 42,46 euros por título, mientras que la cementera Heidelberg Materials se dejó un 1,40 % hasta los 172,45 euros por participación. EFE
Últimas Noticias
El canadiense Milos Raonic se retira tras año y medio sin competir
El ex número tres del mundo, finalista de Wimbledon 2016 y ganador de ocho títulos, anunció el fin irreversible de una destacada carrera marcada por lesiones recurrentes y expresó que “el tenis ha sido mi amor y mi obsesión”

Muere una persona en un bombardeo de Israel contra un vehículo en Líbano pese al acuerdo de alto el fuego
El ataque contra un automóvil en Bint Yebeil, en medio de múltiples ofensivas atribuidas a las fuerzas israelíes, reaviva la tensión regional pese a los compromisos asumidos por ambas partes desde finales de noviembre según Naciones Unidas y autoridades libanesas

Jaume Munar avanza a octavos en Adelaida y Paula Badosa y Jessica Bouzas caen en su debut
El mallorquín consiguió un triunfo contundente sobre el alemán Altmaier en su estreno del torneo australiano, mientras que Bouzkova logró remontar ante Badosa y Preston superó a Bouzas en las primeras rondas del circuito femenino

El aeropuerto de Fránkfurt cancela casi 100 vuelos este lunes por las nevadas
Un portavoz de Fraport advierte que el número de salidas suspendidas podría aumentar debido a las intensas nevadas y hielo, mientras autoridades meteorológicas alemanas mantienen alertas por clima extremo en la región y recomiendan revisar el estado de los vuelos
