
La ONG Oxfam Intermón ha acusado este jueves al Gobierno de Israel de buscar la "destrucción" y el "desmantelamiento total" de la Franja de Gaza con su campaña de "desplazamientos masivos" y su ofensiva militar, que obliga "sistemáticamente" a la población civil a refugiarse en cinco zonas "selladas y bordeadas por corredores militares".
Así, ha recordado que desde la ruptura del alto el fuego el pasado mes de marzo, Israel ha emitido casi una orden de desplazamientos cada dos días, lo que ha llevado al "confinamiento de la población en zonas aisladas que abarcan menos del 20 por ciento de la Franja de Gaza".
"Todo esto muestra la intención estratégica de Israel de desmantelar y destruir por completo Gaza y no solo de neutralizar objetivos militares", ha advertido la organización en un comunicado tras cumplirse los 600 días de ofensiva.
Desde la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo, Israel ha emitido más de 30 órdenes de desplazamiento forzado que abarcan 68 de los 79 barrios, algunos en múltiples ocasiones. Estos barrios, junto con la expansión de las zonas militares israelíes de exclusión, representan más del 80 por ciento de Gaza, según refleja un análisis de la ONG.
Así, ha alertado de que "la magnitud y la frecuencia implacables de estas órdenes han hecho prácticamente imposible que la gente encuentre refugio". "Este patrón sugiere no un esfuerzo por neutralizar una amenaza sino una campaña deliberada para desmantelar y despoblar Gaza, un proceso de desplazamiento forzoso que constituye un crimen de guerra", ha resaltado.
"Durante más de 600 días, Israel ha afirmado que tiene como objetivo a Hamás, pero son civiles los que han sido acorralados, bombardeados y asesinados masivamente a diario", ha manifestado Bushra Jalidi, responsable de políticas de Oxfam en Jerusalén.
"Las órdenes de desplazamiento siguen un patrón claro y calculado: utilizar la amenaza de la violencia para acorralar a los civiles en zonas de confinamiento cada vez más reducidas. Esto no es lucha contra el terrorismo, como alega Israel, sino la evacuación sistemática de Gaza mediante la fuerza militarizada en enclaves de internamiento", ha añadido.
Mientras tanto, Israel ha extendido su presencia militar a lo largo de cinco de los llamados "corredores de seguridad" --Filadelfia, Murag, Kisufim, Netzarim y Mefalsim-- y que atraviesan horizontalmente la franja de Gaza. Estos corredores dividen el territorio en cinco zonas aisladas, separando el norte del sur y restringiendo la circulación de civiles dentro de un espacio ya de por sí muy confinado, según Oxfam.
El documento apunta a un patrón que subraya lo que las autoridades israelíes han declarado abiertamente: planes para tomar el control de Gaza y establecer centros humanitarios militarizados, donde la población civil recibirá ayuda de contratistas privados bajo custodia armada.
DESPLAZAMIENTOS MASIVOS
Tan solo en la última semana (del 15 al 20 de mayo), más de 160.000 personas han tenido que desplazarse, parte de un total más amplio de casi 600.000 personas desplazadas desde el 18 de marzo, muchas de ellas en repetidas ocasiones.
"El efecto de estas órdenes en las poblaciones ya desplazadas ha sido devastador. En cualquier otro conflicto, la población civil tendría rutas para huir a zonas o países vecinos. En este caso, la población palestina se encuentra completamente acorralada bajo un asedio férreo y siendo empujada hacia la costa", ha advertido la organización.
La asesora de género de Oxfam en Gaza Fidaa Alaraj, que se ha visto también desplazada en varias ocasiones junto a su familia, ha pedido "imaginar intentar mudarse con cuatro hijos o un padre anciano en plena noche, sin transporte ni lugar al que ir". "La gente está tan agotada que muchos preferirían morir antes que volver a huir", ha asegurado.
Los llamados "refugios conocidos" y designados por Israel, entre ellos Al Mawasi, son poco más que campamentos inundados de polvo que no ofrecen ninguna protección real, ha puntualizado.
Al Mauasi, una árida franja costera de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados que albergaba a tan solo 7.000 personas antes de la guerra, ha sido designada ahora como lugar de reubicación para cientos de miles y, a pesar de su etiqueta de zona segura, ha sido atacada repetidamente por el fuego israelí.
En este sentido, Oxfam ha hecho hincapié en que casi todas las zonas restantes donde se está reubicando forzosamente a civiles --que abarcan tan solo el 20 por ciento del territorio de Gaza-- carecen por completo de agua potable, saneamiento, atención médica e infraestructura básica.
"Esta campaña de aniquilación y el derramamiento de sangre deben terminar. Ya es hora de que los gobiernos occidentales y otras potencias influyentes vayan más allá de las declaraciones y ejerzan una presión significativa sobre Israel para que levante el asedio y abandone cualquier plan de anexión de Gaza", ha manifestado Jalidi.
Asimismo, ha señalado que la paz "no puede ser negociada sobre las ruinas de Gaza ni con el robo de tierras palestinas". "Ante la Cumbre de la Solución de Dos Estados prevista en Nueva York el próximo junio, los líderes mundiales deben instar a Israel a levantar el asedio y abandonar cualquier plan de anexión de Gaza o Cisjordania. Lo que está en juego no es solo el futuro de Palestina, sino la integridad de toda nación que afirma respetar el derecho internacional", ha zanjado.
Últimas Noticias
El Real Madrid muestra su "satisfacción" por resolución del Tribunal Supremo respecto a derechos audiovisuales
El fallo judicial anula una reforma impulsada en 2015 por la organización que regula el campeonato profesional, lo que obliga a compensar a equipos de la segunda categoría y restituye millones de euros a la entidad madrileña

La pequeña Cabo Verde busca hacerse grande en su estreno mundialista
Con 525.000 habitantes y apodados los 'Tiburones Azules', los debutantes del país africano confían en la inspiración de Ryan Mendes y la solidez de Roberto Lopes para desafiar a rivales de peso en la máxima cita futbolística

Venezuela intercepta una aeronave "hostil" cerca de la frontera con Colombia
Las autoridades ordenaron el descenso forzoso de un avión sin identificación en Apure tras detectar su ingreso ilegal, en plena región limítrofe colombo-venezolana, según fuentes militares que advierten creciente vigilancia ante amenazas vinculadas al narcotráfico

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, será candidato para las elecciones de 2026
La confirmación del senador como aspirante presidencial, tras el aval público de su padre, marca una nueva etapa para la derecha brasileña, mientras se redefine el rol de Michelle Bolsonaro y se intensifican las disputas por la conducción del espacio conservador

España se medirá con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay en el Mundial 2026
El sorteo de la Copa Mundial determinó que la representación nacional compartirá grupo con rivales procedentes de África, Asia y Sudamérica, lo que supone retos inéditos y la presencia de una selección debutante en la fase inicial de la competición
