
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su voluntad de diálogo y ha planteado que éste sea a nivel de líderes, incluso con una reunión a tres bandas en la que también participarían sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, pese a que sigue pendiente que las partes concreten cuándo y cómo vuelven a citarse para un nuevo cara a cara.
Zelenski, que ha hablado con los medios antes de viajar este miércoles a Berlín, ha sugerido que el formato no será un impedimento y ha respaldado la mediación de Estados Unidos, que el 16 de mayo se tradujo en una primera reunión en Estambul de la que salió como principal compromiso el canje de mil prisioneros por cada bando.
En cuanto a las sedes de este diálogo, el mandatario ha señalado como opciones realistas Turquía, el Vaticano y Suiza, descartando de plano la posibilidad de Bielorrusia, planteada por la parte rusa, según las declaraciones recogidas por las agencias de noticias ucranianas.
Trump no ha ocultado en estos últimos días su malestar hacia Putin, a quien ha acusado de "jugar con fuego" y de volverse "completamente loco" por los constantes bombardeos rusos en Ucrania. Zelenski entiende que a estas alturas el presidente de Rusia no tiene voluntad de paz y que, aunque pueda decir cosas "agradables" de oír en público, luego son "mentiras".
"Yo puedo decir cosas desagradables, pero digo la verdad", ha esgrimido el presidente ucraniano, que también ha sido objeto estos últimos meses de críticas por parte de Trump, con un episodio de discusión pública en pleno Despacho Oval que evidenció las tensiones entre Washington y Kiev.
Zelenski mantiene además una activa agenda diplomática con otros foros y ha confirmado que acudirá a la próxima cumbre de líderes del G7 en Canadá a mediados de junio. Prevé además participar de alguna manera en el Consejo Europeo de ese mismo mes, mientras que ha dejado en el aire su presencia en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Países Bajos.
ACUMULACIÓN DE TROPAS
En el frente de batalla, Zelenski ha vuelto a expresar su preocupación por la acumulación de tropas rusas al otro lado de la frontera, de cara a posibles ofensivas. Según el presidente ucraniano, Rusia ya cuenta con unos 50.000 efectivos cerca de Sumi, una región del noreste de Ucrania que Putin ha puesto en el punto de mira en varios discursos públicos.
Zelenski ha advertido de que Moscú busca avanzar en el este de Ucrania y también crear una especie de zona de contención para alejar del territorio ruso las potenciales amenazas. En el caso de Sumi, ha explicado, esta zona tendría una extensión de unos diez kilómetros, según los planes atribuidos a Rusia.
Últimas Noticias
Detenido uno de los menores investigados por quemar el pelo a una persona sin hogar en Benacazón
Mientras la Guardia Civil mantiene la búsqueda del segundo implicado y trata de localizar a la víctima, la investigación ha pasado a equipos especializados en delitos de odio que dependen de la Comandancia de Sevilla, sin revelar más detalles

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania
Un menor falleció y otras dos personas resultaron heridas luego de una serie de explosiones con drones y artillería en Sinelnikove y Nikopol, donde las autoridades locales advierten sobre la persistencia de la ofensiva y la destrucción de viviendas

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones
El grupo tecnológico prevé cerrar el año con resultados en línea con el mercado, impulsado por pedidos internacionales, mayor demanda de inteligencia artificial y alianzas estratégicas, pese a desafíos por la inestabilidad global y fluctuaciones en los mercados de divisas

El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
El principal índice de la Bolsa española mantiene su impulso con alza sostenida, impulsado por subidas de Acciona Energía y Bankinter, mientras la vivienda anota el mayor incremento anual desde 2007 y CaixaBank avanza en su recompra de acciones

Ascienden a más de 860 los muertos por las inundaciones en el oeste de Indonesia
Las autoridades indonesias confirmaron que hay al menos 862 fallecidos, más de 2.700 heridos y 571 desaparecidos por las graves lluvias y deslaves en Sumatra, mientras equipos de rescate enfrentan obstáculos para ayudar a los afectados y localizar sobrevivientes
