
Ginebra, 28 may (EFE).- Al menos 47 personas resultaron heridas por disparos durante un ataque a civiles palestinos en un centro de distribución de ayuda humanitaria en Gaza, confirmó este miércoles el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.
Los disparos al parecer fueron realizados por fuerzas del Ejército israelí, y según el Gobierno gazatí al menos tres personas murieron, aunque Sunghay, citando fuentes en la Franja con contacto directo con su oficina, no pudo confirmar este último punto.
"Lo que hemos visto el martes es un ejemplo muy claro del peligro de distribuir comida en las circunstancias en las que lo está haciendo la Fundación Humanitaria de Gaza" (GHF), indicó en rueda de prensa en alusión a esa organización estadounidense, que cuenta con apoyo israelí.
"Era el primer día en que funcionaba ese mecanismo, que por distintas razones no es la solución más viable para distribuir ayuda humanitaria en Gaza", añadió.
Sunghay explicó que gran parte de la población de Gaza no puede acceder a la zona de distribución de GHF, en el extremo sur de la Franja, donde se produjeron los sucesos del martes.
Naciones Unidas, que ha condenado repetidamente el hecho de que Israel haya bloqueado durante casi tres meses la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, ha rechazado colaborar con GHF.
La creación de GHF, integrada por exmilitares estadounidenses, empresas de seguridad y operadores humanitarios, fue anunciada en mayo por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Naciones Unidas ha advertido sobre su falta de neutralidad, el riesgo de que provoque desplazamientos forzados y la insuficiencia de la ayuda entregada, en medio de una grave crisis humanitaria y restricciones al acceso de suministros esenciales.
Sin embargo, este domingo el director de la organización, Jake Wood - exmilitar estadounidense y fundador de la empresa privada especializada en respuesta a desastres, Team Rubicon- renunció, advirtiendo en un comunicado distribuido a varios medios que el grupo no puede ceñirse "a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad e independencia".
Tras la renuncia de Jake Wood, The Washington Post informó de que John Acree, exfuncionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y hasta hace poco jefe de la misión de la GHF en Gaza, ha sido nombrado director ejecutivo interino. Sin embargo, no está claro quién dirigirá la fundación.
Últimas Noticias
VÍDEO: Junts rechaza el acuerdo UE-Mercosur y exige a Agricultura, Sanidad y Consumo comparecer en el Congreso
Isidre Gavín, portavoz del partido, advirtió sobre posibles daños a pequeñas explotaciones y riesgos para la salud debido al pacto reciente entre la Unión Europea y países sudamericanos, al tiempo que pidió explicaciones urgentes al Ejecutivo español ante el Congreso

Bangladesh aprueba una ley para otorgar inmunidad a los manifestantes de las protestas de 2024
El gabinete interino, presidido por Muhammad Yunus, avaló una normativa que eliminará procesos judiciales sobre participantes en marchas antigubernamentales, aunque excluye delitos mayores y homicidios, según aclaró el asesor legal Asif Nazrul ante medios locales

Quique Llopis lidera la buena nómina de los 60 mv de la reunión de Madrid del World Indoor Tour
El duelo entre figuras internacionales como Lorenzo Simonelli, Dylan Beard y Wilhem Belocian, junto a otros destacados especialistas europeos, promete una de las pruebas más emocionantes en la reunión de atletismo bajo techo que acogerá Madrid

El central David Costas renueva con el Real Oviedo hasta junio de 2028
Club asturiano confirma la permanencia de su referente defensivo tras firmar un acuerdo para prorrogar su relación profesional, consolidando liderazgo y solidez en la plantilla. La institución subraya su papel fundamental tanto dentro como fuera del campo

Dinamarca tiene el deber de responder a un "ataque armado" contra Groenlandia, según un decreto real de 1952
Fuentes militares han confirmado que las fuerzas armadas danesas están autorizadas a emplear todos los recursos necesarios para salvaguardar sus dominios en el Ártico, ante presiones internacionales y crecientes tensiones por intereses estratégicos en Groenlandia
