
La Comisión Europea ha advertido este miércoles a las capitales del riesgo de "quedarse cortas" en el cumplimiento de objetivos climáticos de reducción de emisiones de cara a 2030, por lo que ha instado a los gobiernos a "redoblar esfuerzos para mantener el rumbo".
Así lo indica la evaluación de Bruselas de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, por sus siglas en inglés), que este miércoles han presentado en rueda de prensa la vicepresidenta de Transición Limpia, Teresa Ribera, y los comisarios de Energía y Clima, Dan Jorgensen y Wopke Hoekstra, respectivamente.
"Hemos hecho grandes mejoras, pero aún tenemos que seguir trabajando para lograr la plena descarbonización de la economía", ha incidido Ribera, quien ha admitido que "una comprensión clara de los objetivos facilita las cosas y proporciona estabilidad y fiabilidad a los inversores".
El informe reconoce que los Estados miembro "han acortado considerablemente distancias para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de 2030", aunque señala que "hay que seguir actuando para salvar las brechas sectoriales".
Estos planes ayudan a verificar si la UE va camino de cumplir sus objetivos de energía y clima para 2030, entre los que destacan la reducción del 55% de los gases de efecto invernadero o alcanzar un 42,5% de cuota mínima de energías renovables. Por ello, la Comisión ha apremiado a los únicos países que no han presentado aún su plan --Bélgica, Estonia y Polonia-- a enviarlos "cuanto antes".
"La ambición sobre el papel debe ir acompañada de ambición en el mundo real y, por tanto, seguiremos apoyando y comprometiéndonos con los Estados miembro para que así sea", ha añadido, por su lado, el comisario Hoekstra, quien sobre todo ve "buenas noticias" en este análisis.
La evaluación de la Comisión proyecta que la UE está actualmente "en vías" de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en torno a un 54% en 2030, en comparación con los niveles de 1990, un 1% por debajo del objetivo del 55%, aunque "se está acercando colectivamente".
Bruselas señala que los Estados miembro han alineado en su mayoría sus objetivos de energía renovable con el objetivo vinculante de la UE del 42,5% en 2030, ya que dos tercios de las capitales aumentaron su ambición.
"Con sólo un 1,5% de diferencia, si los Estados miembro cumplen sus previsiones más ambiciosas, la UE tiene potencial para superar el objetivo", explica el informe.
En cuanto a la eficiencia energética, los planes finales muestran avances equivalentes a una reducción global del 8,1% del consumo final, pero sigue existiendo un "desfase" que exige una actuación "más decidida" para reducir la demanda de energía y alcanzar el objetivo de la UE del 11,7%.
"El objetivo de 11,7% en 2030 es algo que tenemos que alcanzar. Y ahora mismo, los esfuerzos recogidos suman 8,1%. Así que todavía tenemos una brecha bastante significativa. Diré, sin embargo, que en comparación con 2023, también aquí hemos progresado porque entonces era sólo del 5,8%", ha precisado el comisario Jorgensen.
Respecto a la regulación sobre el esfuerzo compartido, que afecta a los edificios, la agricultura, la pequeña industria y los residuos, se prevé que las emisiones disminuyan en torno a un 38% en 2030, en comparación con los niveles de 2005.
A juicio de la Comisión, esto demuestra "avances sustanciales" con respecto a los proyectos de planes, y en el camino hacia la consecución del objetivo de la UE del 40%, aunque apunta que cinco de los 23 planes evaluados prevén, sin embargo, un "desfase" con respecto a su objetivo nacional.
Últimas Noticias
Israel lanza bombardeos contra Líbano tras pedir diversas evacuaciones pese al alto el fuego
Tras advertencias a los habitantes de varias localidades del sur, fuerzas israelíes atacan objetivos vinculados al grupo chií Hezbolá en medio de críticas internacionales y tensiones crecientes, mientras la ONU y el gobierno libanés condenan estas operaciones

Verstappen sale primero en Abu Dabi
Vox reprocha al PSOE que "pierda" denuncias por abuso sexual: "No son capaces ni de poner orden en su propio partido"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, cuestiona firmemente la gestión gubernamental respecto a casos de acoso, acusa al Ejecutivo de desatender a víctimas y reclama endurecimiento de penas y más recursos para combatir delitos sexuales

Los vendedores de comida callejera de Nueva York son homenajeados en un museo
El secretario de Estado de Sanidad destaca que la Cohorte IMPaCT permitirá optimizar la medicina predictiva de precisión
Expertos remarcan que una amplia investigación nacional recabará información genética, datos clínicos y hábitos de vida de miles de personas, buscando reforzar la equidad, impulsar diagnósticos personalizados y situar al país como referencia en salud poblacional
