El Supremo abre una investigación al hijo de Bolsonaro por intentar que EEUU actuase contra el juez De Moraes

Investigación contra Eduardo Bolsonaro por presunta obstrucción a la justicia y coacción; Jair Bolsonaro deberá declarar ante el Supremo por sus vínculos en el caso y la intervención desde EE. UU.

Guardar

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha abierto este lunes una investigación contra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por sus acciones en Estados Unidos, desde donde inició una campaña para defender la inocencia de su padre, acusado de golpe de Estado por el ataque a las instituciones en enero de 2023.

De Moraes ha tomado esta decisión a solicitud del fiscal general, Paulo Gonet, por los delitos de obstrucción a las investigaciones, coacción durante el proceso en curso y atentado a la soberanía de Brasil. Además, el magistrado del Supremo ha autorizado el testimonio de Jair Bolsonaro para que dé explicaciones por ser "directamente beneficiado" por las acciones de su hijo, según ha informado agencia brasil.

La Fiscalía considera que Eduardo Bolsonaro está intentando interferir en el "normal desarrollo" de los procesos penales en curso abiertos contra su padre "y sus aliados". Así, ha denunciado la "intención de avergonzar" el proceso" del Supremo y "perturbar" el trabajo de la Policía Federal.

En marzo de este año, el diputado pidió una excedencia de 122 días y se fue a vivir a Estados Unidos, donde estaría articulando sanciones por parte de Washington contra el juez De Moraes con el fin de "coaccionar" al alto tribunal, según ha informado el portal de noticias brasileño UOL.

La semana pasada, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que existe "una alta posibilidad" de que el juez del Supremo sea sancionado por las autoridades estadounidenses.

Según la acusación, Jair Bolsonaro y el que fuera su candidato a vicepresidente, el general Walter Braga Netto, encabezaban una organización criminal que barajó incluso la muerte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en caso de que no pudieran detener el resultado de aquellas elecciones de octubre de 2022.

Entre los acusados se encuentran figuras muy próximas a Bolsonaro, como su entonces 'mano derecha', el coronel Mauro Cid, quien ha sellado un acuerdo de colaboración con la justicia; el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem; los exministros de Defensa Paulo Sérgio Nogueira y de Justicia Anderson Torres, o el antiguo comandante de la Marina, Almir Garnier.

Últimas Noticias

Arabia Saudí se cruza con España en un Mundial 20 años después

La selección saudí integrará el mismo grupo que el cuadro español en la edición de 2026, tras lograr el pase en una fase definitiva y con el objetivo de superar por segunda vez la barrera de la etapa inicial del certamen

Arabia Saudí se cruza con

La pequeña Cabo Verde busca hacerse grande en su estreno mundialista

El conjunto insular, dirigido por Pedro Leitão, sorprendió al obtener su primera clasificación para la Copa del Mundo tras vencer a Esuatini, en una campaña destacada por la diversidad de su plantel y el liderazgo de Ryan Mendes y Roberto Lopes

La pequeña Cabo Verde busca

El Real Madrid muestra su "satisfacción" por resolución del Tribunal Supremo respecto a derechos audiovisuales

El fallo judicial anula una reforma impulsada en 2015 por la organización que regula el campeonato profesional, lo que obliga a compensar a equipos de la segunda categoría y restituye millones de euros a la entidad madrileña

El Real Madrid muestra su

Venezuela intercepta una aeronave "hostil" cerca de la frontera con Colombia

Las autoridades ordenaron el descenso forzoso de un avión sin identificación en Apure tras detectar su ingreso ilegal, en plena región limítrofe colombo-venezolana, según fuentes militares que advierten creciente vigilancia ante amenazas vinculadas al narcotráfico

Venezuela intercepta una aeronave "hostil"

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, será candidato para las elecciones de 2026

La confirmación del senador como aspirante presidencial, tras el aval público de su padre, marca una nueva etapa para la derecha brasileña, mientras se redefine el rol de Michelle Bolsonaro y se intensifican las disputas por la conducción del espacio conservador

Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente