Desarmar y excluir a Hamás de toda autoridad en Gaza, objetivo de la conferencia de la ONU

Francia impulsa el desarme de Hamás y el reconocimiento del Estado palestino en la Conferencia Internacional de la ONU, buscando condiciones de seguridad y normalización en Oriente Medio

Guardar

París, 27 may (EFE).- Desarmar a Hamás y excluirle de toda autoridad en Gaza es uno de los grandes objetivos planteados por la copresidencia francesa de la Conferencia Internacional para la solución de dos estados que organiza la ONU del 17 al 20 de junio en Nueva York para tratar de convencer a Israel de implicarse.

Fuentes diplomáticas francesas reconocieron este martes que esa solución de dos estados "está más amenazada que nunca" por la voluntad de algunos en Israel de volver a ocupar Gaza, pero al mismo tiempo es la única "creíble" para lograr pacificar la región y para ofrecer condiciones de seguridad a Israel.

Aunque no se han avanzado los elementos que harían creíble la retirada de Hamás, Francia -que copresidirá la conferencia junto con Arabia Saudí- afirma estar trabajando en ese objetivo, que sería una garantía para Israel, y que de esa forma tendría interés en cambiar su posición.

Al mismo tiempo, eso necesitaría la existencia de un Estado palestino que, como tal, habría de tener un atributo principal, que es el de ejercer el monopolio de la violencia legítima sobre todo su territorio.

Por eso, junto al desarme y a la exclusión total de Hamás, los otros tres grandes objetivos en Nueva York son el reconocimiento del Estado palestino que haga irreversible la solución de dos estados, la normalización de Israel en Oriente Medio, que implicaría a su vez el reconocimiento por otros países del mundo árabe-musulmán y una serie de reformas de la Autoridad Nacional Palestina.

Las fuentes diplomáticas francesas han insistido en que esa conferencia de la ONU, para la que Estados Unidos -actor crucial en la crisis de Oriente Medio- no ha fijado una posición, "no es un fin, sino el comienzo" para crear una dinámica que permita cambiar la deriva actual del conflicto.

En las últimas semanas, Francia ha repetido que contempla dar en esa ocasión el paso de reconocer el Estado palestino -como ya lo han hecho 140 de los 193 países del mundo- aunque no ha querido confirmarlo porque la decisión corresponderá al presidente, Emmanuel Macron, que pretende que esa decisión llegue cuando pueda marcar la diferencia y ser útil.

Por una parte, se trata de que esta inflexión de una de las potencias del G7, que hasta ahora se han resistido a hacerlo, se haga en paralelo al reconocimiento de Israel por otros países de Oriente Medio que no tienen relaciones normalizadas con el Estado judío.

Y de que Israel vea unas condiciones de confianza que le lleven a cambiar su línea actual y aceptar la solución de dos estados.

El desarrollo de la conferencia de Nueva York se ha organizado en torno a ocho grupos de trabajo y en uno de ellos, dedicado a la seguridad, se va a contemplar el escenario de una fuerza de interposición internacional que podría ponerse en pie para evitar en el futuro que el conflicto degenerara de nuevo en hostilidades. EFE