Copenhague, 26 may (EFE).- Los líderes de los países nórdicos acusaron este lunes al término de una reunión en Turku (Finlandia) al presidente ruso, Vladímir Putin, de no querer lograr un acuerdo de paz en Ucrania tras los últimos bombardeos.
"No hay ninguna voluntad real por la paz o el alto el fuego por parte de Rusia", dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en una rueda de prensa conjunta con los mandatarios de Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia, así como de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe (daneses) y de Åland (sueco).
El líder nórdico hizo estas declaraciones después de que Rusia lanzara cientos de drones y numerosos misiles contra Ucrania en los últimos días en unos ataques cuya intensidad no se recordaba en el país invadido desde hacía semanas.
"Putin habla de paz por el día y por la noche bombardea Ucrania", aseveró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien defendió reafirmar un "fuerte" apoyo a Ucrania "de todas las formas posibles y todo el tiempo que sea necesario".
El respaldo a Ucrania fue uno de los puntos de la reunión anual de líderes nórdicos, en los que se discutió también la situación de seguridad general en la zona y se apostó por "reforzar la capacidad de resistencia y asegurar una preparación civil efectiva", según una declaración conjunta.
"Rusia es una amenaza a largo plazo. No tenemos miedo, somos fuertes, tenemos capacidad de resistencia y estamos preparados", afirmó el primer ministro finlandés, Petteri Orpo.
Orpo acusó a Moscú de no ser "serio" en las negociaciones de paz y añadió que, si apuesta por una solución negociada, "debería mostrarlo ahora".
El jefe de gobierno finlandés se refirió también a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de que Putin se ha vuelto "completamente loco" tras la última ofensiva rusa.
"Parece que Trump está frustrado con Putin, espero que entienda que Putin no quiere la paz, quiere continuar su guerra", afirmó.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, advirtió por su parte contra un posible acuerdo de paz que no sea satisfactorio.
"Una mala paz sería una puerta a otra invasión", dijo Kristersson.
Los líderes nórdicos reiteraron también su apoyo a Dinamarca frente a las ambiciones mostradas por Estados Unidos sobre Groenlandia en los últimos meses y se mostraron de acuerdo en la necesidad de impulsar la competitividad de la región.
"Somos un actor poderoso cuando vamos juntos, somos la décimo-segunda economía del mundo", recordó Kristersson al término de una reunión en la que también participaron líderes empresariales de estos países.
Los mandatarios nórdicos celebrarán una cena conjunta esta noche, a la que se unirá también el canciller alemán, Friedrich Merz. EFE
Últimas Noticias
Candidatos presidenciales en Portugal hacen llamamientos a acudir a las urnas este domingo

Más de 5.600 bloques de viviendas están sin calefacción en Kiev por el último ataque ruso
El Ejército de EEUU pide a las fuerzas del Gobierno sirio que cesen su ofensiva contra las FDS
Funcionarios estadounidenses advierten sobre el riesgo de una escalada si continúan los ataques sobre las fuerzas kurdo-árabes, aliadas clave contra Estado Islámico, mientras líderes de la región exploran contactos diplomáticos para evitar una crisis mayor

Rusia derriba 32 drones ucranianos sobre nueve regiones rusas
El OIEA anuncia el inicio de "reparaciones cruciales" en la central nuclear de Zaporiyia
Un grupo de especialistas supervisados por el organismo internacional trabaja en la restauración de la infraestructura eléctrica en la mayor planta atómica europea tras acuerdos temporales que buscan evitar riesgos nucleares en un escenario marcado por choques militares recientes
