Yakarta, 25 may (EFE).- Los Gobiernos de Indonesia y China firmaron este domingo en Yakarta cuatro memorandos de entendimiento para ampliar la cooperación económica, al tiempo que defendieron el libre comercio, en medio de la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, que afecta especialmente a estos países asiáticos.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, y el primer ministro chino, Li Qiang, encabezaron el acto en el que anunciaron el fortalecimiento de la cooperación en áreas como el turismo, las exportaciones agrícolas, salud, inversiones, medios de comunicación e intercambio comercial estratégico.
Sobre los memorandos de entendimiento, uno es entre el Banco de Indonesia y el Banco Popular de China "para apoyar las transacciones bilaterales en moneda local" y otro entre el Consejo Económico Nacional de Indonesia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China "sobre cooperación en políticas de desarrollo económico".
Además, Pekín y la mayor economía del Sudeste Asiático suscribieron otros dos documentos en los que se comprometieron a fortalecer la cooperación en los ámbitos de la industria y la cadena de suministro.
"Creemos que esta relación beneficiará no solo a nuestros dos países, sino a toda la región asiática y quizás incluso al mundo", dijo Prabowo al inicio de la actividad.
Por su parte, Li Qiang reiteró que el mundo vive "una gran conmoción" y en "un estado de incertidumbre e inestabilidad", por lo que valoró el fortalecimiento de las relaciones entre las partes para "afrontar conjuntamente diversos riesgos y desafíos".
Estos acuerdos se concretan un mes después de la gira del presidente chino, Xi Jinping, a la región, que aunque no incluyó a Indonesia estuvo cargada de mensajes para todo el Sudeste Asiático que consistían en promocionar a Pekín como un mejor socio que Washington.
Además, Prabowo firmó estos memorandos horas antes de partir a Malasia para la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se espera una respuesta conjunta a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, congelados hasta julio.
Estados Unidos impuso aranceles de 32 % a las importaciones de Indonesia, algo que Yakarta busca rebajar o eliminar mediante negociaciones bilaterales en las que ha ofrecido a Washington comprar gas y productos agrícolas del país norteamericano.
Entretanto, el 14 de mayo entró en vigor el acuerdo entre Pekín y Washington, por el que China reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses durante los próximos 90 días y EE. UU. hará lo propio del 145 % al 30 % para los bienes chinos. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Trump reconoce "algunos errores" del ICE pero alega que "puede pasar"
El mandatario estadounidense justificó las acciones de la agencia migratoria tras los recientes incidentes que costaron vidas y heridos, resaltando que, aunque lamenta lo ocurrido, considera inevitables ciertos fallos durante procedimientos complejos y peligrosos

La Justicia italiana aplaza la decisión sobre la extradición a Brasil de la bolsonarista Carla Zambelli
El tribunal de apelaciones en Roma posterga otra vez la deliberación sobre el traslado a Brasil de la exparlamentaria, cuyo caso suma retrasos por nuevas exigencias de la defensa y la inclusión de pruebas solicitadas por la acusada

Las ballenas beluga de Alaska intercambian parejas para sobrevivir a largo plazo
Científicos estadounidenses han identificado un sistema reproductivo único en una población de cetáceos en Alaska, basado en el contacto con compañeros distintos y la diversidad genética, lo que favorece la supervivencia ante el aislamiento y los riesgos ambientales

Trump defiende al presidente sirio y el uso de la fuerza en el noreste del país
Trump respalda las acciones del gobierno sirio durante el traspaso de cárceles controladas por fuerzas kurdas tras la fuga de detenidos de Estado Islámico, elogia la gestión de Ahmed al Shara y subraya la necesidad de mantener la seguridad regional

Condenado a cadena perpetua el asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe
Un juzgado nipón impuso la pena máxima al responsable del atentado contra un destacado líder político, siguiendo la solicitud de los fiscales, tras rechazar los argumentos de la defensa sobre influencias externas y problemas personales del sentenciado
