Trzaskowski sale al ataque en primer debate antes de 2ª vuelta de presidenciales polacas

Trzaskowski y Nawrocki chocan en un debate polarizado antes de la segunda vuelta electoral, abordando temas como transparencia, migración y gestión de la pandemia, previos a las elecciones del 1 de junio

Guardar

Cracovia (Polonia), 23 may (EFE).- El político liberal Rafał Trzaskowski se mostró beligerante frente a su rival conservador, Karol Nawrocki, en el primer debate que ambos protagonizaron este viernes, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, previstas para el próximo 1 de junio.

En un cara a cara que fue tenso y estuvo cargado de acusaciones, incluso antes de comenzar a intercambiar argumentos, Trzaskowski cuestionó la transparencia de Nawrocki, al señalar que "los polacos y polacas en realidad no conocen a Karol Nawrocki".

El comentario del liberal hacía referencia a la trayectoria profesional de su rival, que hasta hace poco vivía alejado de la política.

Trzaskowski señaló que "fueron los Gobiernos del PiS (siglas de Ley y Justicia, el partido que respalda a Nawrocki) quienes "liquidaron hospitales", negó la privatización en Varsovia, ciudad de la que es alcalde, y aseguró que las colas para recibir atención sanitaria se acortan en la capital.

Además, el liberal trató de reducir a Nawrocki como "una decisión, un instrumento de (Jaroslaw) Kaczyński", el jefe del PiS.

Ambos candidatos se interpelaron en un tono agrio que reflejó el clima de polarización política que existe en el país, con frecuentes interrupciones y cuestionándose mutuamente la experiencia de gestión pública y la integridad personal.

Para ello disponían de turnos medidos con cuenta regresiva de 30 segundos para las preguntas, 90 segundos para las respuestas y 30 segundos más para las réplicas, además de un discurso final de dos minutos por candidato.

En política internacional, Nawrocki se refirió a su reciente visita a la Casa Blanca que, según él, tuvo como resultado "que a Polonia se la incluya en el grupo de países preferentes" para acceder a tecnología estadounidense, e insistió en que "esto lo consiguió el candidato a presidente, no el Gobierno de Donald Tusk", el actual primer ministro, que apoya la candidatura de Trzaskowski.

Nawrocki, que tachó a su rival de "político radicalmente izquierdista" por su apoyo a las minorías sexuales y su participación en la marcha LGTBI de Varsovia, cuestionó el conocimiento de Trzaskowski sobre el inicio de la guerra en Ucrania, aunque el aspirante liberal criticó la visita a Moscú del hombre apoyado por el PiS en 2014, al tiempo que defendió su propia experiencia internacional y su capacidad para hablar con líderes mundiales.

En sintonía con su ideología conservadora, Nawrocki prometió la "denuncia unilateral del pacto migratorio" ante Bruselas y defendió la necesidad de establecer "centros de deportación, no de integración de inmigrantes ilegales".

Por su parte, Trzaskowski insistió en que el pacto migratorio "nunca entrará en vigor" y que él mismo logró incluir una cláusula en 2015 para eximir a Polonia de la reubicación por haber acogido a muchos refugiados ucranianos.

También en clave interna, Nawrocki acusó a Trzaskowski de querer "vender Polonia, igual que vende los taxis en Varsovia y los huertos urbanos", aludiendo a la política municipal que el liberal desempeña como alcalde de la capital.

Trzaskowski trató en todo momento de presionar a Nawrocki para que se desmarcara de la gestión del PiS, especialmente en la gestión de la pandemia, a lo que Nawrocki respondió que, como votante de PiS, no estuvo de acuerdo con el cierre de parques o cementerios, pero que los errores se cometieron al gestionar "la mayor pandemia en la historia de Polonia", y que él considera más importante responsabilizar al "pésimo Gobierno de Donald Tusk".

En la última parte del debate, que concluyó con ambos candidatos buscando movilizar a sus bases de cara a la decisiva votación del 1 de junio y con llamamientos a las manifestaciones que ambos han convocado para el domingo, Nawrocki se presentó como "la voz de los millones de polacos comunes, no de los millonarios".

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Nawrocki logró un 29,5 % de los votos, frente al 31,4 % de su rival liberal. EFE

Últimas Noticias

Macron alerta de "consecuencias en cascada inéditas" si se viola la soberanía de Dinamarca

El presidente francés ha advertido que cualquier intento de alterar la integridad territorial de países aliados podría desencadenar efectos impredecibles, en medio del aumento de las presiones por parte de Estados Unidos para controlar Groenlandia, según declaraciones oficiales

Macron alerta de "consecuencias en

La Reina Letizia enamora con un impecable traje de estreno en color berenjena

Durante una visita a Valencia para inaugurar una muestra cultural, la esposa del jefe de Estado lució un conjunto sofisticado, destacando un atuendo en tono berenjena que acaparó la atención por su elegancia y adaptación a las tendencias actuales

La Reina Letizia enamora con

C-LM y Guanajuato firmarán en Fitur un acuerdo para impulsar la promoción turística y cultural entre ambos territorios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que se suscribirá un pacto de colaboración en Fitur, enfocado en desarrollar actividades conjuntas de atracción de visitantes y fortalecer el intercambio artístico entre ambas regiones

C-LM y Guanajuato firmarán en

C-LM insiste en que el acuerdo de Mercosur es una oportunidad: "Abre un mercado de 270 millones de consumidores"

C-LM insiste en que el

Trump insiste en que el control de Groenlandia por parte de EEUU "es vital" para el escudo 'Cúpula Dorada'

El mandatario estadounidense elevó la tensión diplomática al exigir que Washington adquiera el dominio de la isla, argumentando amenazas de Moscú y Pekín y desestimando la negativa de Copenhague y las autoridades locales mientras se prepara una reunión clave en la Casa Blanca

Trump insiste en que el