
El primer ministro armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado que Armenia será sede en la primera mitad de 2026 de una reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), fruto de un acuerdo que también implicará el traslado de este foro dos años más tarde a Azerbaiyán, pese a las tensas relaciones entre los países vecinos.
Una semana después de que tuviese lugar la última reunión de este formato, celebrada el 16 de mayo en Tirana (Albania), Pashinián se ha mostrado "encantado de anunciar" que Armenia recogerá el testigo de Dinamarca, la próxima sede, y ejercerá de anfitrión "en la primavera de 2026".
El dirigente armenio ha agradecido a los líderes europeos por esta "importante decisión", que implicará trasladar a Ereván una reunión a la que están llamados medio centenar de países. El formato surgió al albor de la guerra en Ucrania y se rige por una regla no escrita según la cual la sede de la cumbre de líderes oscila alternativamente entre Estados miembros de la UE y países ajenos al bloque.
Según Pashinián, también se ha cerrado ya que Azerbaiyán acoja una reunión en el año 2028. "Es importante enfatizar que Armenia y Azerbaiyán se han apoyado entre sí para albergar la CPE", ha resaltado el primer ministro, en un aparente gesto de entendimiento entre dos países que, enfrentados por el control de la región de Nagorno-Karabaj, siguen teniendo pendiente la firma de un acuerdo de paz teóricamente pactado en marzo.
Últimas Noticias
'One Battle After Another' y 'Sinners', entre las 10 mejores películas del año de AFI
La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Las limitaciones impuestas a la misión internacional en los Altos del Golán han dificultado las labores humanitarias y provocado un aumento del riesgo para civiles, mientras se intensifican los enfrentamientos y se agravan las denuncias de inseguridad en la zona

Jurado de EEUU rechaza volver a acusar a fiscal enemistada con Trump
Gobernador de Minnesota califica de "Viles" declaraciones de Trump contra Somalíes
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La competencia por la presidencia mantiene en suspenso a Honduras, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos principales es mínima y el recuento avanza entre denuncias, tensiones sociales y vigilancia internacional, según medios locales
