
(Bloomberg) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en una publicación en X que la licencia de exportación de petróleo de Venezuela expirará el próximo martes, desafiando las expectativas anteriores de que se prorrogara.
El plazo más ajustado ejercería presión sobre las operaciones de Chevron Corp. en el país sancionado. La gigante petrolera estadounidense ha sido uno de los principales contribuyentes a la economía de Venezuela en los últimos años, suministrando alrededor del 20% de su producción y contribuyendo al flujo de dólares hacia el país sudamericano.
Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Esto ha convertido la licencia de Chevron para operar en Venezuela en un importante factor de negociación entre EE.UU. y el régimen del presidente Nicolás Maduro. Esta semana, el enviado especial de la Casa Blanca, Ric Grenell, se reunió con representantes de Maduro en Antigua y regresó con un estadounidense que había sido encarcelado en Venezuela. Grenell afirmó entonces en un podcast que EE.UU. prorrogaría la exención de Chevron por 60 días, una afirmación que Rubio contradice ahora.
Las declaraciones contradictorias apuntan a tensiones dentro de la administración Trump sobre cómo manejar la situación de Venezuela, mientras que los partidarios de línea dura liderados por Rubio optan por una postura firme contra un régimen totalitario. Grenell y otros han presionado para que se establezca una relación más transaccional, argumentando que Venezuela representa un socio crucial para frenar la migración a EE.UU. y garantizar que el petróleo y otros recursos del país no terminen bajo control chino.
“¿Por qué querrían que China se hiciera con los activos petroleros estadounidenses y destruyera 15.000 puestos de trabajo en el sector energético?”, escribió Laura Loomer, aliada de Trump y activista de derecha, en X en respuesta a Rubio.
Loomer ha expresado regularmente su apoyo a que Chevron permanezca en Venezuela, afirmando que ello fomentará la independencia energética de EE.UU..
“Voy a esperar a ver qué dice el presidente Trump al respecto”, escribió. “Él está al mando”.
Nota Original: Rubio Says Venezuela Oil License to End, in Setback for Chevron
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsApp
--Con la colaboración de Joe Ryan.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Muere la ex primera ministra de Bangladesh Jaleda Zia a los 80 años de edad

Lazzarini rechaza la "afrenta" de la ley aprobada en Israel que prohíbe suministrar luz y agua a la UNRWA
El líder de la agencia de Naciones Unidas criticó una decisión legislativa israelí que limita recursos básicos, advirtiendo que constituye una violación al derecho internacional y representa un retroceso para la protección de los refugiados y la cooperación multilateral

Trump resta importancia las maniobras militares Chinas alrededor de Taiwán: "Llevan 20 ó 25 años" realizándolas
El mandatario estadounidense descartó inquietud ante las recientes operaciones del Ejército chino cerca de la isla, alegando que esas demostraciones no representan una novedad y subrayando la continuidad de ejercicios similares durante décadas, pese al rechazo taiwanés

UNICEF alerta de que la violencia sexual contra la infancia en RDC es "generalizada" y "estructural"
El último reporte de la agencia advierte sobre un preocupante incremento de abusos en menores en el país africano, especialmente en zonas de conflicto, donde el miedo, el estigma y la falta de servicios agravan la situación de las víctimas

EEUU mata a dos personas en un nuevo bombardeo contra una embarcación en el este del océano Pacífico
Según el Comando Sur, un ataque dirigido por el secretario de Defensa estadounidense alcanzó un barco identificado por inteligencia militar como parte de una red dedicada al tráfico ilegal, elevando el total de fallecidos en la campaña a más de cien personas
