Nueva Delhi/Islamabad, 22 may (EFE).- Pakistán declaró este jueves 'persona non grata' a un miembro del personal de la Embajada de la India en Islamabad por "participar en actividades incompatibles con su estatus", después de que Nueva Delhi tomase ayer la misma decisión sobre un diplomático paquistaní, siendo esta la segunda expulsión cruzada de funcionarios desde el alto el fuego alcanzado por estas dos potencias nucleares.
"El Gobierno de Pakistán ha declarado 'persona non grata' a un miembro del personal de la Alta Comisión de la India en Islamabad por participar en actividades incompatibles con su estatus privilegiado", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní en un comunicado.
Pakistán informó que el diplomático indio deberá abandonar su territorio en un plazo de 24 horas.
Islamabad subrayó que "ninguno de los diplomáticos o miembros del personal de la Alta Comisión de la India debe hacer un uso indebido de sus privilegios y estatus en ninguna circunstancia".
En el mismo sentido, el Gobierno de la India declaró ayer 'persona non grata' a un funcionario paquistaní de la Embajada de Pakistán en Nueva Delhi, aduciendo motivos similares.
La India otorgó 24 horas al diplomático paquistaní para salir de este país.
La India y Pakistán habían ordenado, en circunstancias similares, la expulsión cruzada de diplomáticos el pasado 14 de abril.
Las dos potencias nucleares del sur de Asia mantienen un alto el fuego desde el pasado 10 de mayo, cuando, con la mediación de Estados Unidos, acordaron un cese de las hostilidades entre los dos países, después de una escalada inédita en el siglo XXI.
El clímax de la crisis se alcanzó entre el 7 y el 10 de mayo, cuando la India y Pakistán intercambiaron ataques aéreos, con drones y con misiles, a lo largo de su frontera.
Nueva Delhi e Islamabad han comparado el conflicto con una guerra.
No obstante, las tensiones entre la India y Pakistán se incrementaron desde el pasado 22 de abril, cuando 26 civiles -la mayoría turistas indios- murieron en un ataque terrorista en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira administrada por la India.
Cachemira, cuya soberanía se disputan la India y Pakistán desde 1947, ha sido el centro del conflicto indo-paquistaní desde la partición del subcontinente indio tras su independencia del imperio Británico.
Al menos 118 personas -incluidas las víctimas de Pahalgam- murieron durante las tres semanas de crisis bilateral, según un balance elaborado por EFE con datos de fuentes oficiales de ambos países. EFE
Últimas Noticias
La Justicia de Perú ordena el sobreseimiento de la causa contra Keiko Fujimori por blanqueo de capitales
El máximo tribunal archivó la investigación sobre la dirigente opositora señalando falta de pruebas y cuestionando la retroactividad legal de los cargos, aunque mantiene pendientes otras acusaciones relacionadas con declaraciones falsas y documentación irregular en campañas anteriores

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia
El Senado de Estados Unidos debate un proyecto que busca restringir el uso de recursos oficiales para intentar adquirir territorios aliados, mientras crece la controversia por los planes sobre Groenlandia y se intensifican las tensiones diplomáticas con Europa

Las FDS denuncian ataques con drones del Ejército sirio en una "escalada deliberada" de las tensiones
Varios miembros de la milicia liderada por Mazloum Abdi resultaron heridos tras ataques con aeronaves turcas en áreas bajo administración kurdo-árabe, mientras Damasco acusa a sus adversarios de violar la tregua e intensifica su despliegue militar en el norte

2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus
El informe anual del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte que 2025 se ubicó apenas por debajo de los máximos históricos, marcando un preocupante hito en la tendencia global de aumento de temperaturas, incendios forestales y deshielo en los polos

Las autoridades de Uganda cortan el acceso a internet en vísperas de las elecciones presidenciales
La interrupción del acceso digital ordenada a nivel nacional afecta la comunicación, la información pública y millones de ciudadanos, en un ambiente señalado por la ONU como represivo hacia adversarios políticos, activistas sociales y reporteros locales
