Tokio, 21 may (EFE).- El Gobierno japonés anunció este miércoles que creará carriles rápidos en dos aeropuertos en junio para ciudadanos surcoreanos, con el fin de agilizar su proceso de entrada, coincidiendo con el 60 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas.
Estos carriles estarán en el aeropuerto tokiota de Haneda y en el Aeropuerto de Fukuoka (suroeste de Japón), dos de las principales vías de entrada para visitantes surcoreanos al país asiático, mientras que Corea del Sur adoptará una medida similar para viajeros japoneses en Gimpo (Seúl), y Gimhae (Busan), con el fin de promover el intercambio mutuo.
Según la Agencia de Servicios de Inmigración japonesa, esta supone la primera vez que Japón establece carriles limitados a pasajeros de una nacionalidad específica.
Japón y Corea del Sur firmaron un tratado básico en 1965 que normalizó sus relaciones diplomáticas. Aunque ocasionalmente surgen tensiones por disputas históricas y territoriales, ambos países vecinos se han convertido en destinos turísticos populares en los últimos años.
En 2024, unos 8 millones de surcoreanos visitaron Japón, una cifra que representa el mayor grupo de viajeros por país o región, según la Organización Nacional de Turismo de Japón. EFE