
El Gobierno chino considera que las normas sobre el control de las exportaciones y el uso de chips avanzados para IA, así como la advertencia de sanciones para las empresas, "socava" el consenso alcanzado entre ambos países en las conversaciones de alto nivel mantenidas en Ginebra, por lo que insta a Washington a corregir de inmediato "sus prácticas erróneas" y poner fin a las medidas discriminatorias contra China.
En rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático ha asegurado que China se puso en contacto con Estados Unidos a todos los niveles a través del mecanismo de consulta económica y comercial entre ambas potencias, señalando que las acciones estadounidenses "socavaban gravemente el consenso alcanzado en las conversaciones de alto nivel en Ginebra", exigiendo que Washington corrigiera sus errores.
En este sentido, si bien Estados Unidos ha ajustado recientemente la redacción pertinente del comunicado de prensa sobre las directrices, el funcionario chino ha recordado que las medidas discriminatorias y la naturaleza distorsionadora del mercado de las propias directrices no han cambiado.
De este modo, ha afirmado que Estados Unidos abusa de las medidas de control de las exportaciones, refuerza el control sobre los chips chinos con acusaciones falsas e incluso interfiere con las empresas chinas que utilizan chips producidos en China.
"Estados Unidos se está extralimitando, lo cual constituye un típico comportamiento de intimidación unilateral. China se opone firmemente a ello", ha explicado.
En este sentido, el Ministerio chino considera que las acciones de Estados Unidos perjudican gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, amenazan la seguridad y la estabilidad de la cadena global de suministro de semiconductores y tienen un grave impacto en la innovación científica y tecnológica mundial.
"Esta práctica de usar el proteccionismo unilateral para contener y aislar a otros países, en última instancia, socavará la competitividad de la industria estadounidense, y el resultado sólo puede ser un perjuicio para sí misma", ha afirmado.
De tal manera, China ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato "sus prácticas erróneas" y a poner fin a las medidas discriminatorias contra China.
"Ambas partes deben defender conjuntamente el consenso alcanzado en las conversaciones de alto nivel de Ginebra", ha añadido, advirtiendo de que, si Estados Unidos insiste en su propio camino y continúa perjudicando sustancialmente los intereses de China, el país tomará medidas firmes para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos advertía la semana pasada en un actualización de las directrices de control de las exportaciones relacionadas con tecnologías para el desarrollo de IA de que el uso de circuitos integrados de computación avanzada de la República Popular China, incluyendo chips específicos de Huawei Ascend, "podría infringir los controles de exportación de EE.UU. y podría someter a las empresas a medidas coercitivas".
Últimas Noticias
Maduro confirma una conversación telefónica "cordial" con Trump
Caracas impulsa una invitación a Washington para abrir negociaciones formales tras recientes maniobras militares de Estados Unidos, en medio de señales de alarma sobre el riesgo de escalada bélica y el deterioro de la situación regional según CNN

Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba a un buque a Surinam, según CNN
El ecuatoriano Miño logra el oro en tenis de mesa y Perú lo hace en dobles y por equipos
Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
Tras las denuncias del Parlamento keniano sobre crímenes atribuidos a militares extranjeros, autoridades exigen una investigación exhaustiva, posible extradición de sospechosos y nuevas medidas para exigir justicia, reparación y responsabilidad ante las víctimas locales
