Jefe negociador de Kiev insiste en alto el fuego y sigue abierto a reunión Zelenski-Putin

Ucrania propone un alto el fuego de 30 días y expresa disposición para una cumbre entre Zelenski y Putin, destacando la necesidad de avances concretos hacia la paz en Estambul

Guardar

Estambul, 16 may (EFE).- El ministro de Defensa de Ucrania y jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones previstas con los rusos, Rustem Umérov, insistió antes de que empezaran estos contactos en que Ucrania quiere un alto el fuego inmediato de 30 días, y reafirmó la disponibilidad de Kiev a un encuentro en persona entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin.

“La paz sólo es posible si Rusia demuestra estar preparada para acciones concretas, entre ellas un alto el fuego de al menos 30 días y medidas humanitarias como el retorno de todos los niños ucranianos deportados por la fuerza e intercambios de prisioneros bajo la fórmula ‘todos por todos’”, escribió Umérov en Facebook desde Estambul.

“Hoy venimos a Estambul a encontrar caminos reales para una paz sostenible y justa”, agregó el ministro, que dijo también que “Ucrania sigue preparada para negociaciones directas al más alto nivel”.

Este último mensaje indica que Kiev sigue abierta a la reunión entre Zelenski y Putin propuesta originalmente para este jueves en Turquía por el presidente ucraniano, una cita a la que no quiso acudir el líder del Kremlin. EFE