Moscú, 15 may (EFE).- El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró hoy que el objetivo de su país en las negociaciones de Estambul es instaurar "tarde o temprano" una paz duradera en Ucrania.
"El objetivo de las negociaciones directas con la parte ucraniana es lograr tarde o temprano una paz duradera", dijo Medinski durante una breve comparecencia en Estambul frente el Consulado General de Rusia trasmitida en directo por la televisión rusa.
Añadió que, al mismo tiempo, se deben "eliminar las causas originales del conflicto".
"La delegación está dispuesta a trabajar de manera constructiva en la búsqueda de posibles soluciones y puntos de coincidencia", dijo.
Medinski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que las negociaciones serán "la continuación" de las que se celebraron en marzo-abril de 2022 y que, "lamentablemente", fueron abandonadas por Kiev.
"Nuestra delegación oficial ha sido confirmada por una orden del presidente de Rusia y cuenta con las necesarias competencias y facultades para conducir negociaciones", dijo, en respuesta a las críticas ucranianas por el bajo nivel de los funcionarios rusos.
Medinski, quien ya encabezó la delegación rusa en 2022, estará acompañado por un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que su ministro de Defensa, Rustem Umérov, encabezará la delegación de su país en Estambul.
“He decidido enviar a nuestra delegación a Estambul”, declaró Zelenski en una rueda de prensa desde la capital turca tras reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Explicó que la reunión podría producirse o bien este mismo jueves o bien el viernes y que debe incluir a representantes de Turquía y de Estados Unidos.EFE
Últimas Noticias
Descenso en cotización de Danone en el CAC-40 tras retirada de leche infantil en Singapur
Senegal premia con 115.000 euros y parcelas a los jugadores que ganaron la Copa de África
El FMI pide una solución amistosa y evitar un 'ojo por ojo' arancelario ante las tensiones entre la UE y EEUU
El principal economista del Fondo Monetario Internacional advierte que una intensificación del conflicto comercial entre Europa y Estados Unidos podría golpear la economía mundial por la vía de la desconfianza y la caída en las inversiones internacionales
