UE celebra libertad del último rehén israelí-estadounidense y pide a Hamás liberar resto

La Unión Europea manifiesta su satisfacción por la liberación de Edan Alexander y enfatiza la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes restantes en Gaza

Guardar

Bruselas, 13 may (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este martes la liberación por parte de Hamás de Edan Alexander, el último rehén con doble nacionalidad israelí y estadounidense aún con vida en Gaza, e instó al grupo islamista palestino a poner en libertad al resto de secuestrados que aún tiene retenidos.

“Reiteramos nuestro llamamiento a Hamás para que libere inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes”, indicó el portavoz comunitario Anouar El Anouni durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El Anouni destacó que la UE confía en que la liberación de Alexander sea “un primer paso como la única solución viable en un nuevo compromiso con conversaciones sobre un alto el fuego y el fin permanente de las hostilidades”.

Preguntado además por la visita por Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el portavoz no quiso hacer comentarios.

Recordó que en el próximo Consejo que celebrarán en Bruselas, el 20 de mayo, los ministros de Exteriores de la UE abordarán la cuestión planteada por Países Bajos sobre si Israel incumple con su bloqueo humanitario a Gaza las disposiciones de derechos humanos del acuerdo de asociación que rige sus relaciones con el club comunitario.

“No prejuzgamos en este momento en qué desembocará este debate, pero somos plenamente conscientes y tenemos previsto mantenerlo a su debido tiempo”, comentó.

Edan Alexander fue secuestrado por los milicianos gazatíes el 7 de octubre de 2023, día en el que lanzaron, encabezados por Hamás, el ataque sobre territorio israelí en el que mataron a casi 1.200 personas y capturaron a otras 251.

El joven era un "soldado solitario", como se conoce a los jóvenes que acuden solos a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia próxima no reside en el país, y ese día estaba apostado en un puesto militar próximo a la frontera con Gaza.

El domingo por la noche, Hamás anunció su intención de liberarlo tras haber mantenido conversaciones indirectas con Estados Unidos durante varios días, en un gesto que buscaba fomentar las conversaciones para el alto el fuego en el enclave. EFE

rja/cat/rf