Ankara, 9 may (EFE).- El proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, anunció este viernes que acaba de celebrar un congreso, previsto como paso esencial en el proceso de paz con el Gobierno de Turquía, aunque por ahora no confirmó si ha decidido el desarme, como se preveía.
"El 12 congreso del PKK se ha celebrado con éxito entre el 5 y 7 de mayo", señala un comunicado difundido por la agencia kurda ANF, habitual portavoz de la guerrilla.
Desde que Abdullah Öcalan, el fundador del PKK, encarcelado en Turquía, hizo público a finales de febrero una carta en la que pidió a la guerrilla dejar las armas, la organización había anunciado su intención de celebrar un congreso para decidir su disolución, pero exigía que Öcalan tuviera libertad para dirigirlo.
Ankara nunca respondió públicamente a esta petición ni cambió las condiciones de aislamiento de Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali, cerca de Estambul, pero el comunicado de ANF indica hoy que el congreso se celebró de todas formas.
El texto especifica que las reuniones, con "delegados de todos los sectores de trabajo" se llevaron a cabo en dos ubicaciones distintas en las "áreas de defensa de Media", en referencia al nombre histórico del extremo noreste de Irak, hoy bajo control de la guerrilla.
En la reunión se "evaluaron las propuestas de Öcalan" y "se tomó una decisión histórica", asegura el comunicado, sin divulgar en qué consiste, solo prometiendo que "se anunciará muy pronto".
Saruhan Oluç, diputado del partido de la izquierda prokurda DEM, tercera fuerza en el Parlamento de Turquía, dijo a EFE en conversación telefónica que del congreso se espera una declaración del fin de la lucha armada, aunque "no se sabe aún qué más pueden decir".
Anoche, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, había adelantado en una reunión de su partido que el desarme del PKK podría ocurrir "hoy o mañana", y en todo caso muy pronto.
Ya en 2013, Öcalan había anunciado el fin de las aspiraciones independentistas del PKK, la intención de integrar a los kurdos en una Turquía democrática y el abandono de las armas, pero el proceso se abortó en 2015 y la guerra se intensificó.
Tras lanzar en octubre pasado la ultraderecha turca una propuesta de reiniciar el proceso, una delegación del DEM visitó varias veces a Öcalan en la cárcel y en febrero difundió su carta pidiendo el desarme de la guerrilla, pero después el proceso parecía estancarse de nuevo. EFE
Últimas Noticias
Temas del día de Internacional del sábado 17 de enero (19:00 GMT)
Miles de groenlandeses y daneses claman contra las amenazas de Trump
India sanciona a IndiGo con 22,2 millones de dólares por el caos aéro de diciembre de 2025
El presidente Museveni gana las elecciones en Uganda y líder opositor huye de una redada
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz
