(Corrige el titular. Bien: ultraderechista)
Berlín, 4 may (EFE).- Un 48 % de los alemanes está a favor de prohibir al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), después de que el servicio de inteligencia interior lo clasificara de extremista, lo que ha reabierto el debate sobre eventuales iniciativas para ilegalizar a la que es ahora la segunda fuerza del país.
Según una encuesta del instituto de estudios de opinión Insa para el medio 'Bild am Sonntag', frente a ese porcentaje del 48 %, el 37 % está en contra de una prohibición.
Insa encuestó a 1.001 personas entre el 2 y el 3 de mayo, es decir, cuando se supo que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) considera de caso confirmado de extremismo de derechas a AfD por sus planteamientos "incompatibles con el orden constitucional".
La encuesta revela que una clara mayoría de los encuestados, el 61 %, considera que la AfD es un partido de extrema derecha, frente al 31 % que no lo cree así.
En las elecciones generales de febrero pasado el partido logró un 20,8 % de los votos, solo por detrás de los conservadores.
Sin embargo, las opiniones difieren sobre la utilidad de un eventual proceso de prohibición, que solo puede ser iniciado por el Gobierno, la Cámara Baja del Parlamento y la Cámara Alta, y decidido en última instancia por el Tribunal Constitucional.
En tales procedimientos, habría que demostrar que la AfD está actuando de forma "agresiva y combativa" contra la Constitución.
El 35 % de los encuestados cree que una prohibición de la AfD ayudaría a la democracia, mientras que el 39 % opina que la perjudicaría.
El que será a partir del martes próximo vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, señaló en una entrevista a 'Bild' que la clasificación de la BfV demuestra que AfD "no es una alternativa", sino un "ataque a Alemania", pero consideró que un eventual proceso de prohibición no puede sustituir a la lucha política contra el partido.
"Lo que no creo es que un posible procedimiento de prohibición, que podría llevar años, en el que el resultado también puede ser incierto, sea la única manera de derrotar a la AfD", argumentó.
"Tenemos que hacer un esfuerzo político para que la vida cotidiana vuelva a funcionar mejor, que el autobús llegue a su hora, que el tren llegue a su hora, que la carretera sea segura, que el puente sea seguro, que la guardería esté bien equipada, que la sanidad en las zonas rurales funcione", señaló Klingbeil. EFE
Últimas Noticias
Sara Carbonero, de vuelta en la capital madrileña arropada por su pareja, José Luis Cabrera
La periodista fue dada de alta tras permanecer ingresada en Lanzarote por una intervención de urgencia, y fue vista este martes por la noche regresando a Madrid acompañada de su pareja para continuar su proceso de recuperación

Un serio Athletic asalta el Di Stéfano con susto de Adriana Nanclares y aleja al Real Madrid del FC Barcelona
La escuadra bilbaína impuso autoridad en la capital, venció con tanto de Sara Ortega y consolidó su racha positiva, mientras Real Madrid se queda sin opciones reales en la lucha por el campeonato tras su primer revés local

Una ONG cifra en 1.850 los muertos por las protestas en Irán
La organización Human Rights Activists advierte de un alarmante incremento de fallecidos y arrestos tras las protestas recientes en el país, mientras denuncia graves vulneraciones a derechos fundamentales por parte de las autoridades locales, incluyendo el uso de munición militar

Ana Obregón defiende con rotundidad a Julio Iglesias: "Inverosímil todo"
Ana se posiciona de manera tajante en televisión al cuestionar la credibilidad de las denuncias contra el cantante y exige pruebas concretas, mientras expresa su indignación por las consecuencias mediáticas en torno al caso

El Gobierno de Costa Rica denuncia un supuesto plan para matar al presidente
Las autoridades costarricenses presentaron una acusación ante la Fiscalía tras recibir informes confidenciales acerca de un presunto contrato para asesinar a Rodrigo Chaves, mientras refuerzan medidas de protección entorno al mandatario y sus allegados a pocas semanas de los comicios
