Candidato opositor priorizará la seguridad y propone "guardia departamental" en Montevideo

Guardar

Montevideo, 30 abr (EFE).- El candidato a intendente de Montevideo por la opositora Coalición Republicana, Martín Lema, aseguró que, en caso de ser elegido en las elecciones regionales de noviembre, trabajará para mejorar la seguridad mediante la creación de una "guardia departamental".

Así lo expresó este miércoles durante su ponencia en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay (ADM).

Lema defendió que, si la inseguridad preocupa a los ciudadanos, debe preocupar también al intendente, aunque no sea competencia suya.

Por este motivo, explicó, la nueva guardia tendría la función de evitar la presencia de grafitis en lugares no autorizados, fiscalizar -por ejemplo- los ruidos molestos, retirar campamentos en parques públicos y aplicar la Ley de Faltas, entre otros.

"Entendemos que esta guardia puede aportar mucho a la convivencia, sumado a tecnologías como cámaras de vigilancia y una mayor iluminación", dijo Lema en declaraciones a la prensa.

La custodia de los espacios públicos que propone la coalición multicolor, que ya fue presentada al Ministerio de Interior, estaría compuesta por policías eventuales -que actualmente suman 130 y pretenden aumentar-, policías retirados y empresas de vigilancia, que se podrán incorporar a través de un proceso de licitación.

"Queremos terminar con el Montevideo de las injusticias. La ausencia del Gobierno departamental provoca una pérdida de calidad de vida de los montevideanos", defendió el candidato opositor.

En este sentido, también señaló la necesidad de un cambio radical en el modelo de gestión de los residuos y apostó por tercerizar los servicios de limpieza.

"Tenemos un plan intensivo, integral y urgente, porque hay situaciones que son de emergencia sanitaria", apuntó.

El próximo 11 de noviembre, Uruguay afrontará las elecciones departamentales y municipales, en las que se elegirá a los gobernantes para los 19 departamentos (provincias).

"Nos van a dar la oportunidad montevideanos de todos los partidos", se mostró convencido Lema, quien consideró estas elecciones como "una cuestión de conformidad con la gestión anterior".

Impulsada por Luis Lacalle Pou para las elecciones presidenciales de 2019, la Coalición Republicana cohesiona a candidatos de diferentes fuerzas políticas, entre ellas los históricos Partido Nacional y Partido Colorado. EFE