El Gobierno español rescinde de forma unilateral la compra de munición a empresa israelí

Guardar

Madrid, 24 abr (EFE).- El Gobierno español ha decidido rescindir de forma unilateral un polémico contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems, y denegará a esta compañía el permiso de importación de este material a España "por razones de interés general".

El contrato se refería a algo más de 15 millones de balas para un cuerpo de las fuerzas de seguridad y la tramitación para la compra había abierto una crisis política con el movimiento izquierdista Sumar, socio minoritario del ejecutivo de coalición, que preside el socialista Pedro Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo explicaron este jueves que, "tras haber agotado todas las vías negociadoras", Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda que encabeza Yolanda Díaz (Sumar) y los ministerios competentes han decidido rescindir el contrato.

La Abogacía del Estado y los ministerios afectados ya están estudiando la respuesta a posibles reacciones legales y reclamaciones, añaden las fuentes.

El miércoles, el Ministerio del Interior explicó que, aunque meses atrás había afirmado que iba a rescindir el contrato, había decidido mantenerlo porque su anulación supondría "abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado", que era "necesario".

El Boletín Oficial del Estado había publicado hoy mismo, antes de conocerse la decisión de rescindirlo, la formalización del contrato por un importe de 6,6 millones de euros.

Interior apuntó ayer que la decisión de seguir con la compra se había tomado siguiendo la recomendación de la Abogacía del Estado, que aconsejó no rescindir el contrato dado el coste que podría suponer debido al avanzado estado de tramitación, aunque no concretó cuál era esa cantidad.

Desde el Gobierno subrayan que los partidos de la coalición están "firmemente comprometidos con la causa palestina y con la paz en Oriente Medio" y que, por eso, desde el 7 de octubre de 2023, el día de los atentados de Hamás en Israel, España ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes.

"Ni lo hará en el futuro", aseguran las fuentes, que recuerdan que los procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de dicha fecha y los que sean de armamento no se van a ejecutar.

Las fuentes de la parte socialista del Gobierno afirman entender la sensibilidad de Sumar con este asunto y recalcan que en ningún momento ha estado en riesgo la coalición, que ha vivido varias crisis por discrepancias en asuntos diversos, el más reciente un importante aumento del gasto en defensa, aunque sin llegar a romperse. EFE