Lisboa, 12 mar (EFE).- Portugal se encamina hacia sus terceras elecciones legislativas en tres años tras la caída del Gobierno del primer ministro conservador Luís Montenegro (centroderecha) después de que el Parlamento rechazara el martes una moción de confianza.
Corresponde ahora el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, decidir si convoca o no comicios anticipados, aunque el jefe de Estado ya ha dado indicios de que se inclina por las elecciones.
La semana pasada, anticipó que si el Parlamento votaba en contra de la moción de confianza presentada por el Ejecutivo de Montenegro iniciaría contactos al día o a los dos días siguientes de la votación con los partidos y el Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia, y que después tomaría una decisión.
Incluso adelantó un posible calendario para las elecciones, que apuntó que podrían celebrarse como muy temprano el 11 o el 18 de mayo.
Justo después de la sesión del martes en el Parlamento, la Presidencia de Portugal publicó un comunicado en el que informó de el jefe de Estado se reúne este miércoles con los representantes de los partidos políticos de la cámara.
El jueves será el turno del Consejo de Estado, un órgano consultivo del presidente, y después Rebelo de Sousa anunciará su decisión.
En caso de celebrarse los comicios no parece que vaya haber muchos cambios en lo que respecta a candidatos, ya que Montenegro dijo el lunes en una entrevista que será el aspirante del conservador Partido Social Demócrata (PSD), mientras parece que Pedro Nuno Santos será el de los socialistas y André Ventura, el del ultradechista Chega.
De llevarse a cabo estas serían los terceras legislativas en tres años en Portugal y al mismo tiempo la tercera votación que se celebrará en los próximos doce meses, ya que para otoño están previstas las municipales y para enero las presidenciales.
En el caso de Madeira serán los cuartos comicios, ya que la región autónoma acogerá el 23 de marzo elecciones parlamentarias anticipadas por la caída del Gobierno regional debido a una moción de censura del grupo de ultraderecha Chega.
Las últimas legislativas fueron en marzo pasado
La última votación para renovar el Parlamento se produjo en marzo pasado, cuando ganó la alianza integrada por el Partido Social Demócrata (PSD), de Montenegro, y el democristiano CDS-PP, después de la dimisión del primer ministro socialista António Costa tras ser acusado en un comunicado de la fiscalía del país de irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos, que nunca fueron probadas.
Costa gobernaba con mayoría absoluta desde las elecciones anticipadas de enero de 2022, convocadas después de que el Ejecutivo del primer ministro socialista fuera incapaz de sacar adelante los presupuestos generales del Estado por diferencias con los partidos de izquierda.
En un país caracterizado por tasas de participación bajas, los ciudadanos van a estar llamados a acudir a las urnas en tres ocasiones en los próximos doce meses si finalmente Rebelo de Sousa convoca legislativas anticipadas este año.
En otoño -aún no hay fecha fijada- tendrán lugar los comicios municipales, para los que los distintos partidos están ya presentando a sus candidatos a dirigir ciudades como Lisboa.
Precisamente el pasado fin de semana, el Partido Socialista (PS) lanzó la candidatura de su aspirante a la alcaldía de la capital, Alexandra Leitão, mientras que el edil actual, Carlos Moedas, del PSD todavía no ha aclarado si se presenta a la reelección, aunque se espera que lo haga.
Por su parte, las elecciones presidenciales, en las que los portugueses elegirán al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa, están ya marcadas para el 25 de enero de 2026.
En los últimos meses, desde el PSD ha dado un paso al frente el comentarista político Luís Marques Mendes, mientras que el PS aún no ha postulado a ningún candidato.
Se esperaba que de la ultraderecha se presentara el líder de Chega, André Ventura, que ante la posibilidad de comicios legislativos se lo estaría pensando para concurrir como cabeza de lista de su partido.
El 'presidenciable' que más suena en los medios locales y que todavía no ha manifestado su voluntad de presentarse, aunque tampoco lo ha desmentido, es el almirante Henrique Gouveia e Melo, exjefe del Estado Mayor de la Armada. EFE
Últimas Noticias
Cierran los colegios electorales de las presidenciales en el Portugal continental y Madeira
La segunda ronda electoral en Portugal concluye en medio de graves lluvias que impulsaron solicitudes de prórroga, mientras la participación permanecía por debajo de la registrada en la primera vuelta, según datos oficiales y estimaciones preliminares de abstención

(Crónica) El City remonta en un agónico desenlace en Anfield
Con goles en el tramo final, el equipo dirigido por Guardiola logró revertir el resultado frente al conjunto local y se mantiene cerca del líder, mientras los de Klopp se alejan de los puestos de clasificación europea en la liga inglesa

'Lota, las mujeres del carbón' llega a Asturias para rendir homenaje a la memoria minera
El montaje, bajo la dirección de Pedro Fernández Embrujo, se estrena en Mieres para visibilizar el aporte de las trabajadoras de Lota y reivindicar los lazos profundos entre ambas regiones a través de música, flamenco, teatro y tradición

El Gabinete de Seguridad israelí aprueba más competencias para asentamientos y confiscaciones en Cisjordania
Las nuevas atribuciones para aprobar proyectos inmobiliarios y controlar áreas en disputa en Cisjordania han sido calificadas por las autoridades israelíes como un cambio “dramático”, mientras el liderazgo palestino denuncia medidas “ilegítimas” y pide intervención internacional urgente

Los candidatos a las presidenciales votan con mensajes de aliento a las víctimas del temporal
Con emotivos discursos, los aspirantes a la presidencia en Portugal han acudido a las urnas, invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho y recordando el sufrimiento de quienes afrontan las graves consecuencias de las intensas tormentas recientes
