
El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú ha revisado nueve décimas al alza su pronóstico para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,1% al 4% para el presente año 2025.
Con esta cifra, el Perú será uno de los países que lidere el crecimiento económico en la región, por encima de países como Colombia, Chile, Brasil y México, según ha destacado el recién nombrado ministro del ramo, José Salardi.
Esta mayor previsión de crecimiento del PBI se daría en un escenario de aceleración de inversiones en proyectos públicos y privados, un shock de desregulación, la consolidación de la confianza empresarial, inflación baja y flexibilización de los costos de financiación, así como por los altos precios de las materias primas.
"Este crecimiento de 4% estará sujeto al cumplimiento de factores clave como un mayor gasto privado vinculada a la aceleración de la inversión privada asociada a mayores inversiones en infraestructura y minería, y fortalecimiento del consumo privado; además, de un aumento en las exportaciones mineras y agroexportación vinculada a una mejora de la oferta primaria y entorno internacional favorable", ha explicado Salardi.
Además, menores tasas de interés reducirán los costos de financiación para empresas y familias, mientras que un shock desregulatorio facilitará la inversión privada al eliminar barreras burocráticas.
También se esperan condiciones climáticas neutrales entre marzo y septiembre, que permitirán el normal desarrollo de la agricultura y pesca. Finalmente, para generar un entorno más estable y predecible para los inversores, empresarios y consumidores, es importante la implementación de medidas de lucha contra la inseguridad, que permitan reducir los riesgos asociados a la criminalidad, la extorsión y otros delitos que pueden afectar la actividad económica.
"Si todos estos supuestos se cumplen y hay una gestión eficiente de los sectores, podemos alcanzar este crecimiento del 4%. De lo contrario si estos elementos no se materializan, el crecimiento para el 2025 podría verse comprometido", ha referido Salardi
Por otro lado, el ministro Salardi ha indicado que el ministerio enfatizará el manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales en 2025, año para el que se proyecta un déficit fiscal de 2,2% del PBI y una deuda pública de 33% del PBI, la menor entre los países de la región.
Últimas Noticias
Simeone convoca a los defensas del filial Puric y Boñar para Bilbao

El Gobierno de Hamás dice que Israel solo permite la entrada al 16 % de camiones con gas en Gaza

La Policía irlandesa investiga la presencia de drones durante la visita de Zelenski
Tanzania “toma nota” de los reclamos de Occidente y pide respetar sus mecanismos internos
Palou: Comparado con la gente que he conocido, Verstappen es el único realmente especial
