París, 22 feb (EFE).- Los gestos de acercamiento de Francia a Marruecos tras el giro del pasado verano cuando París se alineó con Rabat sobre el Sáhara Occidental al excluir la autodeterminación se han repetido este sábado con la inauguración del Salón de la Agricultura de París, con el reino alauí como invitado.
"Estamos muy orgullosos de tener a Marruecos" como país invitado, ha subrayado el presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones a la prensa poco antes de inaugurar el Salón de la Agricultura junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.
Macron ha añadido que "tener una alianza tan fuerte es un gran orgullo para nuestra agricultura y para nuestro país".
Ese muestra de deferencia hacia el jefe del Gobierno marroquí se ha prolongado a mediodía al ser recibido en el Palacio de Matignon por el primer ministro francés, François Bayrou, para una entrevista seguida por un almuerzo.
Las autoridades francesas a todos los niveles están moviéndose desde hace meses para concretar el refuerzo de las relaciones con Marruecos y sacar dividendos. El próximo capítulo es la visita a ese país durante cuatro días del presidente del Senado, el conservador Gérard Larcher, que pasará por el Sáhara Occidental.
En un comunicado de su gabinete, Larcher ha explicado que el martes irá "a la región de El Aaiún-Sakia El Hamra, en el Sáhara Occidental, para reflejar la nueva posición según la cual el presente y el futuro del Sáhara Occidental está en el marco de la soberanía marroquí".
Durante su estancia allí, se reunirá con el presidente de ese territorio bajo control marroqui y con el presidente del consejo municipal de la capital de la antigua colonia española, y pronunciará un discurso.
Además, tanto el presidente de la cámara alta -que es en términos jerárquicos la segunda autoridad del Estado en Francia, sólo por detrás del presidente- como su delegación visitarán "varios proyectos socioeconómicos estructuradores" de la ciudad y de la región.
A comienzos de esta semana fue la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati (cuya familia es de origen marroquí), la que durante una visita a Marruecos también hizo una escala en el Sáhara Occidental para inaugurar una delegación de la Alianza Francesa en El Aaiún y una filial del Instituto Superior de Profesionales Audiovisuales y Cinematográficas en Dajla.
Antes que Dati, en noviembre había sido el embajador francés en Rabat, Christophe Lecourtier, el que estuvo en ese territorio disputado que es uno de los principales puntos de conflicto entre Marruecos y Argelia, principal soporte de los independentistas del Frente Polisario.
Todos esos movimientos han estado propiciados por la declaración de Emmanuel Macron que el pasado 30 de julio dijo que el plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental es "la única base" para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Una forma de excluir la posibilidad de un referéndum de independencia que rechaza totalmente Rabat.
Ese giro ha supuesto, por una parte un serio enfriamiento de las relaciones con Argelia, pero por otra una aceleración de los contactos y los intercambios con Marruecos, como quedó en evidencia con los contratos y acuerdos de inversión de "hasta 10.000 millones de euros" firmados durante la visita de Macron a Rabat a finales de octubre. EFE
Últimas Noticias
EEUU continúa retirando sanciones a Venezuela y permite operar a empresas de servicios petroleros

La aerolínea estatal venezolana reprograma sus vuelos a Nicaragua y Cuba por la falta de combustible

Al menos nueve muertos en un tiroteo en la Columbia Británica de Canadá, seis de ellos en una escuela secundaria
Una mujer armada abrió fuego en una secundaria de Tumbler Ridge y en una vivienda cercana, dejando nueve fallecidos y 27 heridos, según la Policía Montada, que aseguró haber encontrado a la sospechosa muerta al llegar al lugar

Netanyahu recibe información "actualizada" de las negociaciones con Irán en su encuentro con Witkoff y Kushner
Tras participar en encuentros en Washington con representantes estadounidenses involucrados en contactos diplomáticos recientes en Omán, el líder israelí sostiene que cualquier avance debe cubrir restricciones sobre misiles balísticos y prohibir el respaldo a aliados regionales de Teherán

Venezuela desmiente haber enviado petróleo a Israel
Caracas rechaza versiones sobre una supuesta venta de crudo a Medio Oriente, calificando como “falsa” la información difundida por Bloomberg, mientras funcionarios insisten en que las relaciones entre ambos países no presentan cambios desde 2020
