
Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El presidente finlandés, Alexander Stubb, advirtió este domingo que no se debe confundir un posible alto al fuego en Ucrania con un proceso de paz, ya que lo primero sólo sería una condición previa para lo segundo y que antes de todo ello hay que fortalecer a Kiev de cara a las negociaciones.
"Creo que hay que distinguir tres cosas: primero hay que seguir apoyando a Ucrania para que pueda negociar desde una posición de fuerza. Luego debería venir un cese el fuego que es algo que se mezcla con frecuencia con un proceso de paz, pero que son dos cosas distintas", dijo en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El jefe de Estado finlandés recalcó que en un cese el fuego se fija una línea de contacto y se procura que se respete.
El proceso de paz sería, según Stubb, algo que vendría después y que necesitaría pasos previos que crearan cierta confianza entre las partes.
En este sentido mencionó el intercambio de prisioneros, el respeto al alto el fuego y garantías de seguridad para Ucrania.
Sobre las garantías expresó simpatía por la idea de que, en caso de un nuevo ataque ruso Ucrania entre automáticamente a la OTAN, lo que considera que tendría una claro poder disuasorio.
En medio de un proceso de paz, según Stubb, hay dos cosas que deben ser innegociables y es el derecho de Ucrania a entrar en la Unión Europea (UE) y la OTAN.
Esta es una cuestión que concierne solamente a los ucranianos, a los aliados y a los europeos, pero no a Rusia, recalcó.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, también insistió en la necesidad de seguir apoyando a Ucrania para que esté en una situación de fuerza que no permita negociar a espaldas suyas.
Rinkevics afirmó asimismo que si Europa tiene que asumir más responsabilidad sobre Ucrania, como lo quiere EE.UU. y como está dispuesta a hacerlo, entonces tiene que tener un papel en las negociaciones.
"Estoy convencido de que EE.UU. quiere terminar la guerra. En quien no confío es en (el presidente ruso) Vladímir Putin y existe el peligro de que EE.UU. se confunda con él. Porque, ¿de que estamos hablando? ¿De una paz duradera o de un cese el fuego que le permite a Rusia rearmarse?", dijo.
Las declaraciones de Stubb y de Rinkevics se produjeron en una mesa redonda en la que se discutió la situación de seguridad actual en Europa a partir de los 50 años del Acta de Helsinski, uno de los documentos internacionales en los que los países se comprometen a abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza.
En Helsinki la URSS se comprometió, al igual que EE.UU. y el resto de países europeos, a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y al cumplimiento del derecho internacional.
Según Stubb, la alternativa actual está entre el espíritu de Helsinski, con unas reglas de juego claras, y el espíritu de la Conferencia de Yalta, de la que se cumplen 80 años, y que había dividido Europa en esferas de poder.
"Vengo de un país pequeño que necesita más Helsinski que Yalta. Creo que debemos revivir el espíritu de Helsinski", concluyó el presidente finlandés.
Últimas Noticias
Anglo American perdió 3.176 millones en 2025 tras amortizar por tercera vez el valor de De Beers
La minera británica registró pérdidas agravadas tras revaluar a la baja su filial de diamantes, afectada por una caída en los precios y el cambio de preferencias del mercado, además de anunciar la fusión con Teck para liderar el sector de minerales críticos

Al menos siete muertos por deslizamientos de tierra tras las intensas lluvias en Filipinas
Albares pide "diálogo y diplomacia" ante un posible inminente ataque de Estados Unidos a Irán
El jefe de la diplomacia española urge a buscar soluciones negociadas ante la tensión entre Washington y Teherán, defendiendo acciones multilaterales y condenando la represión iraní, mientras insiste en el respaldo a sanciones y apoya ayuda humanitaria para Cuba

Pasión Vega le canta a Pedro Almodóvar en su nuevo disco y publica el adelanto 'En el último trago'
La intérprete andaluza sorprende con un sencillo inspirado en los filmes del reconocido director español, ofreciendo su versión del clásico de Jose Alfredo Jiménez incluido en una cinta emblemática y anticipando una gira de conciertos exclusivos en varias ciudades
